El sector de transporte, uno de los principales eslabones de la cadena productiva y comercial del país, estima pérdidas de aproximadamente USD 30 millones de ingresos por flete, y 100 000 viajes menos por traslado de granos, a raíz de la merma registrada en los rindes de soja, que genera un efecto dominó en la economía nacional, destaca el boletín de la UGP.

 

De acuerdo con el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), este año los rindes de soja no alcanzaron los volúmenes del anterior. Se estima que la diferencia es de 2 millones de toneladas menos.

 

Ante esta situación, es importante destacar la cantidad de comercios que se benefician del transporte de granos y de familias que de forma directa o indirecta son parte de esta gran cadena.

 

“Este golpe económico lo sufre el tanto propietario del rodado como el conductor y los comercios gastronómicos, ya que 100 000 viajes menos equivalen a la misma cantidad de veces que los choferes dejan de comprar desayuno, almuerzo y cena. Así también, disminuye el movimiento en los talleres mecánicos, las gomerías y los puestos de peaje”, señaló Ángel Zaracho, presidente de la Asociación de Camioneros.

 

Otro de los negocios afectados es el de combustible, debido a que se dejan de comercializar 35 millones de litros en las estaciones de servicio, según reportes del gremio.

 

Esperanza. Zaracho comentó que los camioneros están expectantes a los rendimientos del maíz, ya que hay posibilidades de que este rubro compense las pérdidas que tuvo la soja. “Creemos que al menos vamos a recuperar un poco de lo que se perdió con respecto a la cantidad de viajes”, finalizó.