Una nueva oportunidad de negocios surge para Paraguay a raíz de la decisión de Turquía de reducir a cero el arancel a la importación de carne bovina, afirmó al diario Última Hora el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

 

Ya el año pasado el servicio veterinario nacional había remitido a Turquía todas las documentaciones requeridas para la habilitación, pero las negociaciones no avanzaron mucho.

 

“Yo no le tenía mucha esperanza a Turquía porque posee un arancel muy alto en los productos de carne, no así en los productos de animales en pie”, expresó el titular del Senacsa.

 

En ese sentido, mencionó que Turquía es el segundo comprador más grande, después de Estados Unidos, de animales en pie para faena, y Uruguay y Brasil son sus principales proveedores. “Hoy por un tema de bienestar animal esas prácticas se están dejando de lado”, afirmó.

 

Martin acotó que para Paraguay es prácticamente imposible participar en el negocio de la venta del ganado en pie porque no tiene salida al mar; económicamente es inviable.

 

Por tanto, con la reducción del arancel a cero por parte de Turquía para la compra de carne bovina, se abre para Paraguay una oportunidad inmejorable.

 

Otros mercados. Arabia Saudita y Singapur son otros mercados en la mira para la exportación de carne bovina. Con ambos el proceso documental está finiquitado, anunció el presidente del Senacsa.

 

Martin afirmó que está seguro de que este año se abrirán los mercados de Arabia Saudita, Turquía y Singapur.

 

Además, seguirán las negociaciones para ingresar al mercado cárnico de Estados Unidos, que ya se encuentran avanzadas en un 90 %. Solo se aguardan algunas consultas y luego la visita de los auditores para verificar los frigoríficos de nuestro país, considerando que el Senacsa ya envió a EE. UU. toda la documentación requerida por organismos sanitarios de ese país.

 

Por último, Martin mencionó que también están encaminadas las negociaciones para concretar la apertura del mercado japonés a las exportaciones de carne bovina paraguaya.

 

[Fuente: Diario Última Hora]