Trabajar en una metodología de muestreo de camiones y de detección de plagas, además de establecer un procedimiento para la medición de emisiones de fosfina (utilizado para el control de insectos), así como la revisión de normativas vinculantes para darle celeridad a la liberación de las cargas, fueron los puntos consensuados entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA) del Brasil, con el objetivo de facilitar el comercio de granos entre ambos países.

 

El Dr. Alfredo Gryciuk, director general técnico del Senave, explicó que fueron detectados inconvenientes en los procesos de exportación de granos de Paraguay hacia el Brasil, por lo cual se acordó dialogar al respecto para armonizar los procedimientos de inspección, de modo a agilizar el comercio.

 

Es así que luego de dos días de reuniones (18 y 19 de enero) el Senave y el MAPA consensuaron criterios para la implementación de un sistema de trabajo que apunta al mejoramiento de los procesos de inspección fitosanitaria de productos vegetales.

 

Los procedimientos puntuales abordados fueron: la “Intercepción de plagas en inspecciones conjuntas realizadas en el Área de Control Integrado – Ciudad del Este”, así como la “Detección de fumigantes en el ambiente laboral del muestreo e inspección de envíos de productos y subproductos vegetales en Área de Control Integrado – Ciudad del Este”.

 

En el caso del primer punto, se acordó trabajar en una metodología de muestreo de camiones y en la detección de plagas que permita facilitar los procesos.

 

En cuanto al segundo aspecto, se consensuó el procedimiento para la medición de emisiones de fosfina (utilizado para el control de insectos) al momento de realizar la inspección, apuntando a resguardar a los inspectores y operarios, así como la revisión de normativas vinculantes para dar celeridad a la liberación de las cargas.

 

De la reunión participaron el Ing. Agr. Pastor Soria Melo, presidente del Senave, y su equipo técnico, además de la misión técnica del MAPA, compuesta por Eduardo Porto Magalhães, Hilder Noroes y Adinan Galina. También estuvieron miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en representación del sector privado.

 

 

[Fuente y Foto: Senave]