La canola es un cultivo de renta que se presenta como una alternativa para el productor en este invierno debido a sus beneficios agronómicos y económicos. En Paraguay se siembran, en promedio, 70 000 hectáreas, sin embargo, el potencial de expansión para las próximas zafras es mayor a 100 000 hectáreas, debido a las condiciones favorables, destacó a Productiva el Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de la firma paraguaya Great Seeds.

 

La siembra tardía de la zafriña 2023 ha hecho que muchos productores opten por los cultivos de invierno. Una de las alternativas es la canola, que se caracteriza por ser un rubro muy rentable y con buena adaptación, además el país cuenta con genética de calidad (materiales sintéticos de polinización libre o híbridos) y tecnología de fertilización, que favorecen su implantación.

 

En ese sentido, conversamos con el Ing. Agr. Carlos Soler, director comercial de Great Seeds, quien destacó que Paraguay tiene potencial de sobrepasar nuevamente las 100 000 hectáreas de canola, pero actualmente el promedio nacional se mantiene en 70 000 hectáreas.

 

Cabe recordar que en 2022 la superficie de siembra de la canola llegó a 78 189 hectáreas, un repunte de 126 %, respecto al 2021, según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) analizados por Productiva. El periodo de mayor implantación de la oleaginosa sigue siendo del 2017, cuando se cultivaron 106 277 hectáreas.

 

En la experiencia de la empresa se resalta que el cultivo de la canola está expandiendo sus fronteras hacia otras zonas productivas, fuera de la concentración de Alto Paraná e Itapuá, como Misiones, Canindeyú, Amambay y el Chaco. “Los productores se están animando a un cultivo muy técnico como la canola”, añadió el ingeniero.

 

Destacó, además, que la canola le ofrece al productor beneficios agronómicos (rotacion de cultivos, manejo agronómico, raíz pivotante) y económicos (ganancias, alta demanda para consumo humano y animal del aceite). Resaltó que el aceite de canola es altamente consumido por Canadá, Japón y países de Europa.

 

El entrevistado mencionó también que se recomienda iniciar la siembra de la oleaginosa de forma temprana, desde mediados de abril, considerando el retraso de la siembra en zafriña y apuntando también a un óptimo comienzo de la soja en setiembre.

 

En cuanto a costos, Soler indicó que se calcula para esta campaña USD 450 por hectárea., considerando que el costo de producción de la canola se vio afectado por los altos precios de fertilizantes. En la zafra anterior el promedio estimado se mantuvo entre 490 y 500, recordó.

 

Sobre la empresa. Great Seeds es una empresa paraguaya que ya suma su tercer año comercial con Yellow Sea, una variedad sintética desarrollada en Paraguay sin evento transgénico. Hoy en día, la firma ocupa el 25 % del mercado nacional con la canola y la expectativa de siembra en 2023 con sus materiales es de 20 000 a 25 000 hectáreas.

 

Con sus materiales rústicos y tolerantes a condiciones extremas como heladas, la firma nacional licencia sus tecnologías a otros mercados como Uruguay, Argentina y Brasil, indicó Soler.