El informe de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indica que con la cosecha de la zafra 2022/2023 Paraguay retorna a la sexta posición como mayor productor del mundo y con la estimación de volumen de excedente de exportación, volvería al tercer lugar en el ranking mundial de exportadores de soja, que ya había alcanzado en el 2018.

 

La histórica sequía que afectó la cosecha de soja 2021/22 hizo que Paraguay retrocediera dos puestos y pasara del 4º al 6º lugar del ranking de exportadores mundiales y del 6º al 8º como productor mundial.

 

Tal como ya lo habíamos adelantado desde Productiva con las proyecciones de marzo del USDA, los resultados de la campaña 2022/23 expuestos por el Inbio-UGP permiten a nuestro país volver al 6º lugar en el listado de mayores productores mundiales, posición que ocupó hasta antes de la sequía de la zafra 21/22, y con la estimación de volumen de excedente de exportación, subiría cinco puestos en la lista de mayores exportadores hasta ubicarse en el 3º lugar, con lo cual mejora la posición que tenía antes de la seca (4º lugar) y alcanzar nuevamente el sitio que ostentó en el 2018.

 

El último reporte sobre producción, comercio y mercados de semillas oleaginosas del USDA indica que el volumen producido de Paraguay en la zafra 2022/23 es de 8,8 millones, una diferencia de 659 133 toneladas respecto a la estimación del Inbio-UGP, que establece la cosecha en 9 459 133 toneladas, mientras que la estimación de exportación del grano alcanza 5,7 millones de toneladas.

 

La estimación de abril del USDA hacía una proyección de 10 millones de toneladas de producción de soja y 6,4 millones de toneladas de exportación.

 

Según el organismo internacional, los principales productores de soja del mundo en esta campaña son Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India, Paraguay y Canadá, en tanto que el ranking de exportadores se compone de Brasil, EE.UU., Paraguay, Argentina y Canadá, entre otros.