Desde el 20 de junio de este año Paraguay ya está habilitado para exportar a Costa Rica semen bovino congelado proveniente de donadores nacidos y que han permanecido en nuestro país, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La institución comunicó que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) costarricense aprobó el Certificado Zoosanitario Internacional para el envío del material, en cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el efecto. Manuel Ávila, director del Centro Genético Taurus, celebró la noticia, ya que manifestó que solo estaba aguardando esta información para poder iniciar las negociaciones con importadores de ese país de América Central, que ya habían demostrado interés por la genética local.
El Senacsa destacó que este nuevo logro refleja el compromiso de los sectores público y privado en la mejora constante de la genética del hato ganadero nacional, así como también la expansión de los mercados internacionales para este rubro.
En este contexto, el director del Centro Genético Taurus, Ing. Agr. Manuel Ávila, expresó que esta es una noticia que estaban aguardando, ya que luego de la exportación a Guatemala habían recibido consultas de Costa Rica.
“Estábamos esperando eso (la habilitación), porque desde que se envió a Guatemala teníamos consultas de Nicaragua y Costa Rica y con esto se habilita esa posibilidad”, indicó.
Ávila comentó que ahora esperan poder avanzar en las negociaciones, ya que se nota el interés por la genética nacional y que esperan tener novedades en los próximos meses.
“Ya teníamos consultas y ahora vamos a ver para avanzar. Esperamos poder tener algo en los próximos meses. Es algo que estábamos aguardando, creo que es importante este tipo de habilitaciones porque a partir de la primera exportación a Centroamérica ya teníamos consultas y los servicios sanitarios de todos los países de esa región trabajan de manera muy coordinada, entonces eso nos ayuda”, subrayó.
El Senacsa emitió un comunicado el pasado 20 de junio, en el que informó acerca de la habilitación de Paraguay para exportar semen bovino congelado a Costa Rica. Desde esa fecha se puede enviar semen proveniente de donadores nacidos y que hayan permanecido en nuestro país.