Como parte del proceso de apertura del mercado de Canadá a la carne bovina paraguaya, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibió el informe preliminar de los resultados de la auditoría realizada entre noviembre y diciembre de 2022 por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) a la cadena cárnica nacional, además de las recomendaciones que nuestro país deberá atender. La respuesta tendrá que ser remitida al país norteamericano en un plazo máximo de 60 días hábiles.

 

El Senacsa informó ayer que el informe preliminar de la CFIA indica que “en general, los resultados de la auditoría mostraron que el sistema de inspección de carne bovina de Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal”.

 

Además, menciona que “Paraguay también muestra controles apropiados de sanidad animal para la exportación de carne sin hueso, madurada por pH fresca/congelada y productos cárnicos provenientes de bovinos paraguayos vacunados a Canadá”, resalta el Senacsa.

 

El servicio veterinario oficial aclara que en la conclusión del informe preliminar la CFIA presentó recomendaciones que deberán ser atendidas por Paraguay, y cuyos planes de acción serán incluidos en el documento de respuesta a ser remitido por nuestro país en un plazo máximo de 60 días hábiles. Posterior a esto se emitirá el informe final en el sitio web oficial de la agencia canadiense.

 

La auditoría al sistema y a los controles de sanidad animal de Paraguay fue realizada en modalidad virtual y presencial por Canadá entre el 29 de noviembre y el 21 de diciembre de 2022.

 

Según la proyección de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), el ingreso de la carne paraguaya a Canadá se daría a fines de 2023, mencionó a Productiva Radio el presidente de la institución Randy Ross. De concretarse esta apertura, también se abre la posibilidad para Paraguay de acceder a nuevos mercados que pagan mejor precio por la proteína roja  como Corea del Sur y Japón.