La Dra. Christiane Paiva es una reconocida investigadora de la Empresa Brasilera de Pesquisa y Desenvolvimiento (Embrapa), quien habló acerca del “Uso de microorganismos solubilizadores de fosfato para el aumento de la productividad” en Productiva BIO, el primer gran encuentro sobre tecnología biológica de Paraguay, organizado por Productiva Comunicación y Marketing S.A., el pasado 3 de abril, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná.

 

En su disertación mencionó que los microorganismos solubilizadores de fosfato son una herramienta de gran ayuda, ya que son reconocidos promotores del crecimiento vegetal que benefician tanto en el  costo de producción de las cosechas como en la calidad ambiental del suelo y el agua, logrando así un equilibrio en los agroecosistemas.

 

“Durante muchos años vimos en nuestra agricultura tropical el gran uso de microorganismos para disponer de nitrógeno y nosotros también usamos microorganismos que estaban relacionados con el reciclaje del nitrógeno, por eso nuestra investigación, tanto de Embrapa como mundial, quiso traer para la agricultura a aquellos microorganismos relacionados con el ciclaje de fósforo, por ello ya tenemos varios que actúan en la liberación del fósforo en la naturaleza, con lo cual se ve que tenemos microorganismos que nos ayudan a disponer de fósforo, de nitrógeno, micronutrientes, potasio. En ese sentido, cada microorganismo tiene su propio mecanismo para liberar naturalmente estos elementos para las plantas que crecen con todos los nutrientes posibles “, sostuvo.

 

Asimismo, resaltó que es necesario trabajar con fósforo, puesto que es de gran ayuda a la hora de ganar productividad.

 

“El fósforo es el responsable de toda la energía de la planta, sin este no se multiplica, no hay división celular ni formación de membranas, tampoco nuevas raíces, mitosis y meiosis.  El fósforo trae esa energía que lo hace necesario y esencial para el arranque de la planta. Es decir, para el estado inicial del ciclo y más adelante la ganancia de producción. Por ello es muy importante que en el cultivo tengamos en el momento inicial fósforo bien eficiente y por eso usando el inoculante para fósforo y microorganismos solubilizadores vamos a tener mayor eficiencia de absorción, desde el inicio del ciclo y, en por ende, mayor productividad”, destacó Paiva.