El Ing. Agr. Fabio Kudo, consultor independiente, abordó el tema “Tecnología de aplicación y buenas prácticas agrícolas de herramientas biológicas”, dentro del marco de Productiva BIO, el primer encuentro de tecnología biológica en Paraguay, que se realizó este 3 de abril en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este. En su disertación enfatizó la elección de boquillas de aspersión y la importancia de que el productor rural confíe siempre en la orientación agronómica o técnica especializada en esta área.

 

Fabio Kudo, un profesional versátil y comprometido que ha dejado una marca distintiva en la industria agrícola a través de su doble enfoque en la consultoría y la formación profesional, destacó en el evento organizado por Productiva Comunicación & Marketing que la tecnología de aplicación ha ido ganando un espacio importante en el cultivo de la soja y que cada año aumenta la presión por las enfermedades y esto hace que se vuelva un gran reto controlarlas.

 

En ese sentido, enfatizó que para un buen control de las enfermedades es necesario elegir productos que satisfagan la necesidad. Para ello se debe tener en cuenta algunos factores como: tipo de producto, volumen de aplicación (litros/ha), tamaño de gota y condiciones climáticas. Asimismo, agregó la importancia de los pulverizadores y de la limpieza correcta de la boquilla.

 

«Para una aplicación de calidad debemos estar siempre al día con el mantenimiento del pulverizador, tiene que estar muy bien calibrado, por lo que se debe colocar la cantidad correcta de producto en el objetivo, de modo a evitar pérdidas y daños al medio ambiente. Asimismo, pulverizadores mal calibrados pueden causar daños al productor rural, así como las boquillas con obstrucciones y desgastes provocan fallas en las aplicaciones que comprometen el control de las enfermedades, lo que resulta en una caída en productividad», agregó.

 

Finalmente, resaltó que la tecnología de aplicación permite optimizar los recursos y obtener indudablemente mejores resultados de control de plagas, enfermedades y malezas, y aunque aún es relativamente nueva es necesario su conocerla. «La tecnología de aplicación por lo que veo es una necesidad en lugar de una lucha», finalizó Kudo.