Con el compromiso de acelerar la transformación de la agricultura en América Latina con soluciones integradas, la compañía multinacional BASF está ampliando las innovaciones para una gestión de cultivos más eficiente, mejorando la excelencia en protección de cultivos, biotecnología e inteligencia de datos.

 

BASF refuerza su posición como proveedora de soluciones agrícolas y digitales mediante un avance de su pipeline (portafolio futuro) de innovaciones para protección de cultivos, semillas, eventos biotecnológicos y herramientas tecnológicas. La compañía busca proporcionar innovaciones que satisfagan las necesidades de los agricultores para ayudarlos a manejar las presiones de plagas, enfermedades y malezas en los sistemas de cultivo específicos de la región, así como los desafíos climáticos y las demandas de los consumidores.

 

Nuestro objetivo es ser cada vez más una empresa de soluciones integrales y ampliar las opciones que podemos ofrecer a los agricultores. Es por eso que seguimos invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo con 944 millones de euros invertidos en 2022. Los agricultores pueden seguir confiando en BASF en el desarrollo y la creación conjunta de nuevos ingredientes activos, formulaciones innovadoras, eventos biotecnológicos para agregar más valor a la producción agrícola, tanto económica como ambientalmente”, puntualizó Livio Tedeschi, presidente global de la División de Soluciones Agrícolas de BASF.

 

Soluciones agrícolas. En ese sentido, la firma presenta al fungicida Belyan® para soja y algodón en Brasil, que próximamente será lanzado en Uruguay. Esta solución tiene el ingrediente activo Revysol®, que es un producto del grupo químico de los triazoles totalmente nuevo y exclusivo del mercado, que ayuda en el manejo de la resistencia en cultivos estratégicos.

 

Las soluciones basadas en Revysol® también están presentes en otros países importantes de América Latina y han ayudado a los agricultores a gestionar sus cultivos de manera más eficiente y con mayor productividad. En los próximos años, las nuevas soluciones basadas en Revysol® complementarán el manejo de enfermedades en los cultivos de la región, destaca la compañía.

 

Otro fungicida que incorpora la innovadora molécula Revysol® es el Melyra®, una solución que combina un desempeño contundente, selectividad y un perfil ambiental más favorable, cuyos ensayos a campo avanzan en Argentina y en el mediano plazo estará disponible en Uruguay.

 

En cuanto al segmento de herbicidas, BASF lanzó en Canadá y Australia Tirexor®, un herbicida de una nueva clase de inhibidores de PPO (protopórfido oxidasa) específicos para controlar malezas de hoja ancha, así como una amplia variedad de gramíneas. Esta innovación llegó a la región como parte de la fórmula de Voraxor®, recientemente lanzada en Uruguay.

 

En el pipeline de desarrollo de la soja, recientemente BASF concretó el lanzamiento de Elenquo® en Argentina, un nematicida a base de extracto natural, obtenido a partir del árbol quillay (Quillaja saponaria), inicialmente para cultivos de vid y tomate.

 

En el cultivo de algodón, la compañía se concentrará en la plataforma GLITP, que incluye variedades con tolerancia a los herbicidas isoxaflutole, glufosinato y glifosato, en asociación con proteínas BT, que controlarán las plagas de cultivos más relevantes. Se espera que la plataforma se lance inicialmente en Brasil en 2024.

 

Nuestro portafolio de productos demuestra que no solo estamos fortaleciendo nuestra experiencia en química y ciencias ambientales, sino que también la combinamos con biotecnología y experiencia en datos para futuras innovaciones”, resaltó Peter Eckes, presidente global de Investigación y Desarrollo y Regulación, División de Soluciones Agrícolas de BASF.

 

En el área de soluciones digitales, BASF se enfoca en herramientas que ayuden a los agricultores latinoamericanos en el uso más eficiente de los recursos y una mejor toma de decisiones. Para controlar las malezas con precisión, Bosch BASF Smart Farming – Joint Venture creada entre BASF y Bosch – ha desarrollado la solución de pulverización inteligente, que combina la plataforma digital con la inteligencia agronómica xarvio® con hardware y tecnología de conectividad de Bosch. La solución permite la identificación de malezas y la pulverización selectiva en tiempo real, en pre y post-emergencia de cultivos.

 

Además, la plataforma xarvio® Field Manager lanzará al mercado brasileño una solución para recomendar el momento correcto para la aplicación de fungicidas, ya que la herramienta utiliza una lógica agronómica que analiza el clima, la fecha de siembra, la variedad sembrada en el área, la etapa fenológica en la que se encuentra el cultivo y la susceptibilidad/tolerancia de los híbridos a enfermedades. El lanzamiento tendrá lugar en el primer semestre de 2023 para el cultivo de maíz.

 

Sergi Vizoso-Sansano, vicepresidente senior de la División de Soluciones Agrícolas de BASF en América Latina, señaló que la innovación es la base de la industria y clave para la sustentabilidad de la agricultura. Para el 2030BASF tendrá cerca de 150 lanzamientos de soluciones para proteger cultivos, eventos biotecnológicos y herramientas digitales, así como variedades de semillas de soja, algodón, arroz y frutas y verduras en Sudamérica.

 

Con foco en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Fernando Cardello, Gerente Senior de Investigación y Desarrollo de dichos países, señaló que: “Contamos con lanzamientos actuales y futuros que nos permiten consolidarnos como la Compañía más innovadora del sector: en protección de cultivos en el corto plazo planeamos 25 lanzamientos hasta 2024, mientras que hasta 2030 estaremos sumando 8 nuevos activos”.