A pesar de que Paraguay produce una proteína de trigo más alta que Argentina y de excelente calidad, el líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli, mencionó en Nación Productiva que esa diferencia no está siendo remunerada por los molineros nacionales ni internacionales.

 

«Yo siempre he dicho que Paraguay produce por lo menos 2 % más de proteína que Argentina, pero lamentablemente no está siendo remunerada por los molineros», sostuvo Kohli.

 

En ese sentido, el investigador que posee altura moral a nivel local e internacional para emitir este tipo de cometarios, por haber convertido a Paraguay en el primer país subtropical exportador de trigo, luego de sumar más de 20 variedades con diferentes características para el país, resaltó que se debe realizar un buen acuerdo con los molineros, debido que ellos no tienen problemas para pagar altas sumas de dinero por el trigo canadiense, pero para Paraguay ponen trabas.

 

Por otro lado, puntualizó que existe una frustración por parte de los agricultores debido a la falta de reconocimiento de la calidad del trigo que producen.

 

Agregó, además, que durante 20 años con ayuda de varias instituciones han tratado de entablar una relación cercana con la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), para que tenga participación en el desarrollo de materiales con características que la industria nacional requiere. Acotó que actualmente existe un trigo de buena calidad para procesar, pese a no contar con el acompañamiento del sector industrial.

 

En ese contexto, destacó que nuestro país está produciendo el tipo de trigo panadero, pero mediante la incorporación de la industria y transmitiendo el interés de este segmento en la búsqueda de nuevas oportunidades, Paraguay tiene, en general, la capacidad de producir diferentes tipos de trigo, para atender segmentos de galletitas o pastas.

 

«Podemos producir trigo para galletitas, tortas, pizza. También podemos producir trigo duro porque tenemos las condiciones y eso luego puede ser llevado hacia la pasta. Por ejemplo, si nos vamos al Chaco podemos producir trigo duro de muy buena calidad, pero no hay molino. En ese sentido es que la Capamol tiene una deuda con el productor, porque no provee el apoyo necesario», agregó Kohli.

 

El profesional estuvo gestionando una posible adhesión de los industriales en el proceso de desarrollo de la investigación del noble cereal, pero hasta el momento los resultados no fueron los esperados.