Paraguay bajó dos posiciones en el ranking mundial de exportadores de carne, por lo que ocupa hoy el 9º lugar, y según José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el retroceso se debe a las mejoras en competitividad del mercado argentino, que gracias a la devaluación del peso ha aumentado sus exportaciones en un 75 %.

 

El titular del Senacsa acotó que esta pérdida de puestos no solo afecta a nuestro país a nivel mundial, sino también lo atrasa a nivel regional, pues lo posiciona en el cuarto lugar por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. A pesar de este retroceso en el ranking, “al menos seguimos en el top 10 de naciones que proveen carne al mundo”, resaltó.

 

De modo a recuperar las posiciones perdidas, el presidente del servicio veterinario oficial manifestó que nuestro país debe cambiar la manera de realizar sus exportaciones y sugirió la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, que podría servir para promocionar y certificar el producto nacional.

 

Actualmente, se encuentran abocados a esto los mayores referentes de la carne nacional como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Carnes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Martin mencionó, finalmente, que existe un acuerdo entre estas instancias para impulsar la creación de la institución través de una alianza público-privada.

 

[Fuente: www.elpais.com.py/paraguay-pierde-dos-puestos-como-exportador-mundial-de-carne]