Con la última liberación de 13 nuevos eventos transgénicos en el país, Paraguay totalizó 41 tecnologías disponibles en el mercado para cultivo y comercialización, con lo cual ocupa el quinto lugar en transcendencia a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos (84), Brasil (70), Canadá (68) y Argentina (57).

 

En noviembre de 2019 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó la liberación comercial de 13 nuevas semillas transgénicas. Entre ellas se encuentran eventos simples y apilados (más de una tecnología) en variedades de soja, maíz y algodón.

 

Este fue el mayor paquete de materiales genéticamente modificados liberados en el país. Las empresas propietarias de estas tecnologías son Indear, Syngenta, Dow AgroSciences (hoy Corteva Agriscience), BASF y Monsanto (hoy Bayer CropScience).

 

Esta cantidad de materiales genéticamente modificados terminaron su proceso regulatorio en el tiempo requerido; por lo tanto, e Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó el documento de liberación comercial, luego de la recomendación acercada por la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio).

 

Estos materiales liberados en Paraguay se encuentran disponibles en otros países; por ende, con este paso, nuestro país se encuentra a la vanguardia de la investigación de la ciencia y la tecnología agrícola.