Para el 2024 está previsto el lanzamiento de los híbridos de maíz AQUAmax® en Paraguay, una tecnología de la empresa Corteva Agriscience que buscará otorgarle al cultivo una mayor estabilidad y eficiencia en el uso de agua durante condiciones de sequía para la región Oriental y con un potencial posicionamiento para el Chaco.

 

En el agroclásico de los domingos, Nación Productiva, conocimos las novedades que prepara la firma Corteva Agriscience para el próximo año. Se trata de AQUAmax®, una nueva tecnología en maíz que llegará al mercado paraguayo para ofrecer una mayor estabilidad en la producción.

 

En ese sentido, el Ing. Agr. David Bigler, gerente comercial de la empresa Corteva Agriscience, comentó a nuestro espacio periodístico que la tecnología AQUAmax® se lanzaría en la campaña 2024, considerando que en estos momentos los híbridos se encuentran en pruebas de VCU (Valor de Cultivo y Uso) y en etapa de registro. “El equipo de agronomía viene haciendo trabajos de desarrollo hace dos o tres años”, indicó.

 

Mencionó también que esta nueva tecnología en maíz permitirá una mayor estabilidad de producción. Explicó que es resultado del trabajo realizado dentro del proceso de mejoramiento convencional, en el cual se logró agrupar una serie de genes que le confieren a la planta una mayor capacidad de eficiencia en el uso de agua, a partir de la etapa reproductiva y en condiciones de sequía.

 

Si bien la herramienta se está ajustando, Bigler resaltó que es una alternativa prometedora para las siembras más tardías en el Chaco.

 

Zafriña de maíz 2023. En cuanto a los lanzamientos de esta campaña, indicó que Corteva cuenta con nuevos materiales de ciclo precoz y superprecoz, que además se caracterizan por la tolerancia a la cigarrita y mejor calidad de granos.

 

Por otra parte, habló sobre las dificultosas negociaciones de semillas para esta zafriña debido a la menor producción, altos costos y comercialización de semillas ilegales. Manifestó que el menor volumen generado en las principales zonas productivas, como Brasil, fue consecuencia de la amplia presión del complejo de achaparramiento, ya que esta producción está basada en líneas susceptibles y sin tolerancia, en comparación con los híbridos.

 

Al igual que la zafriña anterior, la expectativa inicial para el área de siembra de maíz de entrezafra 2023 era superar el millón de hectáreas; sin embargo, el alargamiento de ciclo de la soja (cultivo antecesor al maíz) a causa del comportamiento climático incidió en que el cereal no pueda ser sembrado durante la ventana ideal, señaló Bigler. Finalmente, estimó una superficie sembrada de 800 000 hectáreas.

 

El cultivo de soja ya está listo para ser cosechado, pero las lluvias se están extendiendo y por causa de eso no se está pudiendo cosechar la soja y sembrar el maíz”, comentó sobre los factores que generan atrasos.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]