La Negla Mocha 7539, nieta de la Tri Gran Campeona de Uberaba, Fábula da Goya, se valuó en más de USD 218 000 durante el 29° Remate “Los Mochos Blancos de Goya”, realizado el 10 de setiembre en el predio de Ferusa Negocios, en la ciudad de Limpio, y se convirtió en el precio más alto pagado para un reproductor macho y hembra en Paraguay. El 50 % de la vaquilla fue adquirido por Ganadera Sofía por USD 793 800 000, equivalente a USD 109 000.

 

La dinastía de Fábula da Goya sigue marcando historia y rompiendo récords en las pistas con la venta del 50 % de la Negla Mocha 7539, nieta de la Tri Gran Campeona de Uberaba, por G 793 800 000 IVA incluido (G 66 150 000 la cuota), lo que al tipo de cambio actual equivale a más de USD 109 000.

 

Considerando la venta, la vaquilla se valúa en más de USD 218 000, el precio más alto para un reproductor macho y hembra en Paraguay.

 

Con más de 14 pujantes, Ferusa Negocios bajó el martillo y le otorgó el 50 % de la Negla Mocha a Ganadera Sofía, de la familia Cartes.

 

Bruno Wasmosy, propietario de Goya S.A. y presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), destacó que el evento “fue un día muy especial para mi familia, Goya y la Nelore, tengo una sensación de mucho agradecimiento. Mis palabras no pueden expresar todo lo que siento”.

 

Durante el remate predominó la calidad genética de una de las mejores zafras de reproductores de Goya SA. “El vientre de oro de la dinastía Fábula da Goya marcó otro hito para la ganadería paraguaya y la raza Nelore. Es algo increíble, es el resultado de muchos años de trabajo que siempre busca aportar valor a la familia, a la raza y a la pecuaria nacional”, subrayó Wasmosy.

 

Negla Mocha 7539 es hija de la donante más importante de Goya: la Negla Mocha 5303, que pertenece a la dinastía de Fábula da Goya, como hija directa. Por línea paterna, la 7539 tiene a Sherlock da Matinha, el toro más importante de la familia Matinha de Brasil, un recordista en venta de semen y líder en el país. El remate, que estuvo a cargo de Ferusa Negocios, fue desarrollado el domingo pasado en el marco del evento “Los Mochos Blancos de Goya”.

 

De acuerdo con los promedios alcanzados en el evento, se negociaron 26 vaquillas preñadas a un valor medio de G 28 010 769 y un máximo de G 44 100 000; una preñez a G 25 200 000; 50 toros a G 30 189 600 (G 56 700 000); dos embriones a G 67 980 000 (G 79 200 000), y el 50 % de una vaca preñada élite a G 793 800 000.

 

La directora de Ferusa Negocios, Mariel Coronel, explicó que la cabaña presentó un material genético sobresaliente que el mercado lo valoró de muy buena forma. Puntualizó que “la feria tuvo un total de 44 compradores, interesados del exterior, más del doble de pujas y una preoferta que fácilmente duplicó la pre venta del año pasado. El ganadero sabía lo que iba a buscar, y no perdió la oportunidad”.

 

Igualmente, Coronel apuntó que: “Nos llena de alegría que vendedores y compradores que confían en nuestro equipo obtengan estos resultados. Nos dedicamos a que cada evento sea una muy buena experiencia para cada uno, ofreciendo herramientas que buscan hacer más eficientes los negocios. Poder celebrar estos momentos, que quedarán marcados en la historia del país, es una gran satisfacción para la familia de Ferusa”.

 

Finalmente, el propietario de Goya agradeció a todas las personas que compartieron el remate junto a su familia. “Más allá de los números, había un ambiente de mucha felicidad para celebrar el trabajo de un equipo muy grande y de muchos años”, destacó.

 

Nos levantamos todos los días procurando dar nuestro grano de arena por la pecuaria paraguaya y por nosotros mismos, y el resultado es increíble”, dijo y confirmó: “Los productores están valorando muchísimo la calidad de toros y vaquillas que se ponen a disposición del mercado. Eso demuestra que la ganadería tiene futuro, el ganadero quiere calidad y está decidido a invertir en mejorar la producción de carne del país”, concluyó.