“Con sorpresa y desagrado” Paraguay recibió el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de que nunca se acordó levantar el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Ayer la Cancillería nacional informaba oficialmente que en una reunión entre el presidente Santiago Peña y autoridades argentinas, estas acordaron suspender temporalmente el canon ilegal impuesto unilateralmente por su Gobierno en la vía fluvial. Horas después el Ministerio de Transporte del vecino lo desmentía.

 

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que los ministros Sergio Massa  y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, mencionó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en su cuenta de Twitter.

 

“El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, aseguró la Cancillería.

 

En la reunión mantenida ayer en Mburuvicha Róga entre Peña y las autoridades argentinas se acordó levantar inmediatamente el cobro del canon impuesto de manera unilateral por el vecino país en la Hidrovía Paraguay-Paraná y fue establecido un plazo de 60 a 90 días para la presentación de propuestas de solución integral a esta situación, según anunció el canciller Nacional Rubén Ramírez Lezcano.

 

Sin embargo, Giuliano, a través de su cuenta de Twitter aseguró: “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera. Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje”.

 

Dijo que lo que sí se acordó fue “el análisis de manera conjunta de los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la vía navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”.

 

Sobre otro de los acuerdos a los cuales se llegó en la reunión, la Cancillería paraguaya expresó que tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comprometido en el mismo encuentro.

 

Tras la respuesta “inaudita e inexplicable” de Argentina, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano indicó a la 780 AM Radio 1º de Marzo que “evidentemente, estamos ante una situación de falta de credibilidad y sus efectos a acuerdos alcanzados al más alto nivel. Estábamos frente a un ministro de Economía de un país que pidió visitarnos, frente al presidente y vicepresidente de la República del Paraguay y su equipo”, acotó. económico”.

 

Luego de mi declaración ante los medios nacionales e internacionales, no hubo reacción hasta 8 horas posteriores, supongo yo, a la luz de los acontecimientos de que algún evento en la política interna argentina condujo a ese desmentido y vamos a tratar de aclararlo durante esta jornada”, explicó el canciller.

 

[Foto icon-camera : Ministerio de Transporte de Argentina]