Las proyecciones de marzo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala una mejor proyección mundial para los cereales (trigo, maíz y arroz) a lo largo de la campaña agrícola 2020/21.

 

Entre las estimaciones del informe de marzo del USDA, se puede observar una mejor perspectiva mundial en cuanto a producción, consumo y comercio mundial de los principales cereales durante la campaña 2020/21.

 

TRIGO. La producción mundial de trigo aumenta a un récord de 776,8 millones de toneladas, principalmente debido a la mayor producción de Australia, mientras que el consumo mundial para la presente campaña se proyecta en 6,6 millones de toneladas, debido a un mayor uso para la alimentación animal por parte de China, ya que los precios internos del maíz siguen siendo superiores a los del trigo.

 

Por su parte, el comercio mundial de trigo, harina y otros productos fue proyectado en 195,6 millones de toneladas, como resultado del aumento de las exportaciones de Australia y Canadá y las existencias finales mundiales proyectadas para la campaña 2020/21 que se reducen en 3 millones de toneladas ante el incremento del consumo en China. Sin embargo, dichas existencias, siguen siendo ligeramente más altas que en la zafra anterior.

 

Durante esta zafra el trigo alcanzaría a nivel mundial mayores suministros (stock inicial más producción), mayor consumo, mayores exportaciones y menores existencias finales.

 

MAÍZ. A su vez, el USDA proyectó una producción mundial de maíz que aumentará a 1136,3 millones de toneladas a raíz de los incrementos en los principales mercados como India, Sudáfrica y Bangladesh. A su vez, se espera que México disminuye su producción a lo largo de la campaña 2020/21.

 

El reporte indica también que las exportaciones de maíz se incrementan para India, Vietnam y Sudáfrica, en tanto que las existencias finales para el presente periodo son más altas, lo que refleja principalmente aumentos en India, Vietnam y Paraguay, que compensan con creces reducciones en Argentina y México.

 

El comercio de maíz para Paraguay llegaría hasta los 2,5 millones de toneladas, un leve aumento, considerando que en febrero el organismo internacional estimó una cifra de 2,4 millones de toneladas.

 

ARROZ. En general, la perspectiva mundial 2020/21 para el arroz es de suministros (stock inicial más producción) ligeramente mayores, mayor consumo, comercio casi sin cambios y existencias finales reducidas. La producción mundial de arroz sería de 504,4 millones de toneladas, una suba de 1,3 %, en comparación con los 497,7 millones de toneladas producidas durante la campaña pasada.

 

Los suministros del cereal se incrementaron, principalmente, debido a una mayor producción de la India, que compensó con creces las reducciones de Bangladesh y Australia. El consumo mundial del arroz aumenta en 0,5 millones de toneladas, debido a un mayor uso doméstico de la India.

 

El comercio mundial se mantiene prácticamente sin cambios en 46,1 millones de toneladas, ya que el aumento de las exportaciones de India, un récord de 15,5 millones, se compensa con la reducción de las exportaciones de Tailandia y Brasil.

 

Asimismo, para Paraguay el comercio de arroz quedaría en 620 000 toneladas, al igual que lo proyectado en febrero pasado, pero sí una cifra menor comparada con la campaña 2019/20, cuando se comercializaron 803 000 toneladas.

 

Por otro lado, las existencias finales mundiales proyectadas para 2020/21 se reducen en 0,3 millones de toneladas a 177,8 millones, principalmente en Bangladesh y Australia.

 

[Fuente: Odepa y USDA]