De acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta abril fueron enviados 3.4 millones de toneladas de granos de soja, lo que equivale a un incremento del 28 %, respecto a los primeros cuatro meses del 2023, cuando se exportaron 2.7 millones de toneladas. Sin embargo, el mayor volumen no fue suficiente para compensar la baja cotización internacional de la oleaginosa, que impactó de manera negativa en la generación de divisas, ya que al cierre de estos primeros cuatro meses dejaron de ingresar USD 144 millones.

 

Entre enero y abril de 2024 Paraguay envió 3.4 millones de toneladas de soja, una variación del 28 % (743 593 toneladas más), ya que durante el primer cuatrimestre del año pasado se habían embarcado 2.7 millones de toneladas.

 

A pesar del mayor volumen exportado en estos cuatro meses, los ingresos fueron inferiores a los del mismo periodo del año pasado debido a los bajos precios de la soja. Es así que hasta abril los envíos generaron USD 1336 millones, es decir, una diferencia de USD 144 millones (-10 %), respecto a los USD 1480 millones alcanzados en el primer cuatrimestre del 2023.

 

El informe del BCP indica que en abril el precio promedio de la soja en la Bolsa de Rosario verificó un incremento de 0,8 % en comparación con el mes anterior, aunque al compararlo con abril del 2023, presentó una reducción del 24,9 %.

 

En la bolsa de Chicago, en tanto, el precio de la soja registró una reducción de 1,2 % en abril en comparación con marzo y del 21,8 % respecto al mismo mes del año anterior.

 

La banca matriz menciona que la caída interanual de los precios internacionales de la soja se explica por el lado de la oferta, principalmente por mayores suministros de Brasil y Argentina. Asimismo, la disminución de las importaciones de China de la soja de Estados Unidos, la baja de los precios del aceite y la menor demanda de biocombustibles presionaron los precios a la baja.