En la presente campaña agrícola 2017/18 fueron distribuidas unas 10 565 bolsas de semillas certificadas con etiquetas correspondientes a la variedad nacional SOJAPAR, informó la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio.
SOJAPAR es producto de un trabajo público-privado desarrollado entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Su cualidad principal es la resistencia a la roya asiática -principal amenaza de los cultivos de soja en el país-, debido al gen Rpp4 que posee.
La variedad que fue distribuida en la presente campaña agrícola corresponde a SOJAPAR R19, que se caracteriza por buena sanidad de planta, alto potencial productivo y de ciclo medio precoz.
Además comentó que 8 empresas semilleras estuvieron a cargo de la multiplicación de la variedad SOJAPAR R 19 para la presente campaña, aunque existen conversaciones para ampliar la cantidad de multiplicadores de cara a la zafra siguiente (2018/19).
“Esta cantidad de semillas etiquetadas y distribuidas es un gran paso para este programa de semillas, porque representa un incremento en relación a la temporada anterior, pese a que la campaña de producción de semillas se vio afectada por las constantes lluvias en etapa de cosecha”, expresó.
Además de fortalecer el segmento comercial, el objetivo del Inbio es seguir trabajando en investigación y desarrollo. Dentro de este ámbito, se cuenta con alianzas importantes con empresas y cooperativas para la exposición de los materiales comerciales a las diferentes regiones del país, de tal forma a disponer de variedades adaptadas a cada microclima de Paraguay. Además sigue la tarea de búsqueda de variedades que se sumen al portafolio de productos para beneficio de los agricultores.
Para esta zafra 2017/18 las variedades de SOJAPAR serán expuestas en 23 sitios diferentes; 21 en la región Oriental y dos en la Occidental, abarcando de esta forma todo el país. A partir de los primeros días de enero, en las diversas jornadas de campo preparadas por las empresas se verá a campo las bondades de la variedad nacional.
El Inbio es una institución sin fines de lucro que busca acompañar el desarrollo de la investigación en relación a la biotecnología agrícola.