Al cierre de la zafra 2021 de maíz, Paraguay exportó un millón de toneladas menos debido a la merma en la producción, lo que a su vez repercutió en toda la cadena productiva nacional, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Al finalizar la zafra de maíz 2021, que se computa de mayo/2021 a junio/2022, para dar lugar a los envíos de la nueva campaña 2022, Paraguay exportó 1 525 925 toneladas de maíz, una disminución de 1 013 593 toneladas (-40 %), en comparación con la zafra anterior, cuando fueron enviadas 2 539 518 toneladas.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, mencionó que las exportaciones de maíz zafra 2021 se vieron afectadas por la merma en la producción debido a las condiciones climáticas adversas, las demoras en la época de plantío y otras situaciones que afectaron considerablemente al cultivo. Esta situación repercutió, a su vez, en toda la cadena productiva nacional (avícola, porcina, ganadería en general, etanol y otras industrias).

 

La asesora de la Capeco subrayó que la situación se ha complicado aún más por los cierres de rutas y la demora en la salida de camiones hacia Brasil, por las huelgas de los funcionarios de la Receita Federal y del MAPA, atendiendo que el vecino país se constituye en el principal destino del maíz paraguayo, pues representa el 98 % de los envíos al exterior.

 

Demanda local. Tomassone especificó que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 a 2 millones de toneladas que se industrializan en el país.

 

Con relación al año calendario, de enero a junio de 2022 Paraguay embarcó 446 274 toneladas de maíz por un valor de USD 116 millones, lo que representó una caída de 48,5 % en cantidad y 30,3 % en ingresos de divisas, ya que en el mismo periodo del año pasado se habían generado USD 166,3 millones por los envíos de 865 867 toneladas.

 

El menor volumen de exportación se debió a la disminución de la producción del maíz zafra 2021, que, a pesar del alza en los precios internacionales del cereal, se tradujo en menores ingresos de divisas al país.

 

Destinos. En la zafra 2021 se destacó la participación de Brasil como el principal mercado del maíz paraguayo, con el 98 % del total exportado. El 1,9 % correspondió a Uruguay, mientras que el valor restante fue distribuido entre otros destinos como Chile, España e Italia.

 

Exportadores. Al cierre de junio Agrofértil lideró el ranking de exportadores, con una participación de 24 % del total enviado. Le siguen Lar (18 %), Cargill (8 %), Coopasam (5 %), Unexpa y Ovetril S.A., ambos con el 4 %.

 

Dentro del ranking también se destacaron Agropecuaria Campos Nuevos S.A. (3 %) y otros, que ocuparon el 34 %.

 

En total, 66 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2021 al cierre del primer semestre del año 2022.

 

Estimaciones de zafra 2022. En lo que respecta a la zafra de maíz 2022, Tomassone destacó que se espera una buena producción, de entre 4,5 y 5 millones de toneladas, de los cuales serían destinados a exportación como grano unos 3 millones de toneladas.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]