Debido al alto precio de la alimentación de las vacas lecheras, se estima que el incremento del costo de producción de leche en algunas zonas varía del 10 al 20 %, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Alejo Guichón, asesor en Nutrición y Mejoramiento Genético Animal.

 

En entrevista con el programa Nación Productiva, el Ing. Agr. Alejo Guichón, asesor en Nutrición y Mejoramiento Genético Animal, señaló que el costo de alimentación de las vacas podría haber aumento en un 40 %, por lo que el costo total de producción variaría entre el 10 y el 20 %. Indicó también que en otros casos esta estimación sería diferente, teniendo en cuenta el precio pagado por la leche por parte de las industrias.

 

En el caso particular de la Cooperativa La Holanda, una de las empresas que asesora Guichón, el profesional explicó que la compañía ha reaccionado con un incremento del precio promedio pagado por el producto en torno al 30 %, teniendo en cuenta la situación del mercado de altos precios de los insumos.

 

“El incremento de precios fue desfasado y eso ocasionó un problema del flujo de caja, justamente al inicio de año cuando los productores estaban con menos producción y más demanda de alimentos. Con el correr del año la industria ha reaccionado y ha hecho un fuerte incremento del precio que ha ayudado a la economía de la región”, especificó sobre el caso mencionado anteriormente.

 

Por otra parte, acotó que hasta el momento la reacción de otras industrias sigue siendo menos dinámica. Comentó que, en la actualidad, los productores se han visto perjudicados por el desfasaje que existe entre el incremento del costo de alimentación y la suba del precio de la leche.

 

[Foto icon-camera : Archivo/ Revista Productiva]