La certificación de los lácteos brinda al consumidor las características de seguridad y garantía, dos puntos que demuestran la calidad y la inocuidad de la leche, un commodity con valor agregado.

 

La leche, al ser un alimento de consumo humano directo, necesita una serie de certificaciones que permitan garantizar su inocuidad. Por ello se plantean varios temas dentro del marco de la seguridad alimentaria, afirmó la Ing. Amb. Sandra Villalba, gerente del Departamento de Certificaciones de Control Union Paraguay, durante Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO.

 

Dentro del proceso de certificación en el segmento lácteo, la ingeniera explicó que se establecen varios estándares de inocuidad alimentaria y puntos críticos de control (BRCGS, ISO 22 000, etc.), que son exigencias de los mercados internacionales. Al tratarse de alimentos de consumo directo humano se necesita demostrar la calidad y la inocuidad del producto, indicó.

 

Así también, aseguró que las certificaciones de un producto lácteo transmiten seguridad y garantía al consumidor de que el alimento es elaborado bajo normas de calidad e inocuidad.

 

Hoy en día, la sustentabilidad es un punto que forma parte de las exigencias de los mercados internacionales sobre los principales commodities. En el caso de la leche, Villalba enfatizó que en todo el mundo se viene trabajando en iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente, cambio climático y el carbono neutro.

 

“Quizás hoy no lo sentimos tangible todavía a nivel de la industria nacional, pero cuando apuntemos a más mercados como los de Europa y Estados Unidos, probablemente se vayan presentando esos requisitos”, aclaró sobre el tema.

 

Por otra parte, mencionó que el sector lácteo trabaja en varias propuestas relacionadas a prácticas de sustentabilidad en la producción y existen organizaciones y empresas internacionales que están estableciendo sus propias políticas de calidad dentro de la cadena de suministro.

 

La profesional de Control Union señaló que mientras avancen los procesos de certificación de la leche, Paraguay podría potenciar su figura como país exportador de leche certificada.

 

Sobre el punto, indicó que esto tiene que ver con el tipo de mercado al que Paraguay esté apuntando, las exigencias de este y el trabajo de cerca entre el productor y la industria local.