Los precios de la soja cerraron la rueda del viernes y la semana pasada con alzas en Chicago. Los principales contratos finalizaron en USD 507,43 y USD 509,91, es decir, USD 5,60 y USD 5,88 más para las posiciones de setiembre y noviembre respecto al día anterior. Entre los factores alcistas se destacaron el buen ritmo de las ventas 2023/2024 y relevamientos de campo que ampliaron la incertidumbre sobre el número final de la cosecha estadounidense, de acuerdo con el análisis de Granar. 

 

Luego del cierre del mercado, el ProFarmer hizo su balance final del ciclo de visitas a campo y proyectó la cosecha estadounidense de soja en 111,86 millones de toneladas, en función de un rinde promedio nacional de 33,42 quintales por hectárea. Esto es, por debajo de los 114,45 millones de toneladas y de los 34,23 quintales previstos por el USDA en su último informe mensual. El dato de la producción del ProFarmer pone la cosecha en el nivel más bajo desde los 96,67 millones del ciclo 2019/2020.

 

Cabe advertir que este es un dato más aportado por los privados, desde ya que no resulta en nada vinculante con lo que dirá el USDA el 12 de setiembre, pero ofrece otra mirada sobre lo que pasa en los territorios, donde la soja todavía podría capitalizar eventuales lluvias para mejorar su performance.

 

En sus partes diarios, el USDA confirmó una nueva venta de soja 2023/2024 a China, por 121.000 toneladas.

 

MAÍZ. Con ligeras bajas cerró la rueda de Chicago, donde la semana también resultó negativa. Entre los factores que influyeron para las bajas se destacó la fuerte competencia que continúa entablando el grano de Brasil en el mercado de exportación, que mantiene lejos del ideal las ventas estadounidenses. Además, ya comienza a sentirse en el mercado el efecto estacional de la inminencia del arranque de la cosecha estadounidense.

 

Es así que el viernes los precios de setiembre y diciembre cerraron en USD 185,33 y USD 192,12, respectivamente, es decir, una disminución de USD 0,59 y USD 0,10, respecto al día anterior.

 

TRIGO. Tras una jornada volátil, el trigo terminó la rueda y la semana con saldo negativo en el mercado de Chicago. Entre los factores que influyeron sobre la plaza del grano fino se destacaron el desinterés que continuaron evidenciando los inversores, mientras mejoran las perspectivas de cosecha en Rusia y continúa ingresando el grano estadounidense de primavera.

 

Así, el viernes el cereal cerró sus contratos de setiembre y diciembre en USD 217,98 y USD 228,45, respectivamente, es decir, USD 3,95 y USD 3,86 menos que el día anterior.

 

En noticias derivadas de la crisis bélica en la zona del mar Negro, Granar menciona que Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia apoyaron las semana pasada extender la prohibición habilitada por la Unión Europea para las importaciones de cereales ucranianos a esos países hasta finales de año, según informó el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus. En mayo la UE permitió a los cinco vecinos de Ucrania prohibir las ventas internas de trigo, maíz, semillas de colza y girasol de Ucrania porque, según esos países, estaban deprimiendo los valores de sus propios productos agrícolas, al tiempo que permitió el tránsito de dichos cargamentos para exportarlos a otros lugares. Esa prohibición finalizará el 15 de setiembre.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó el viernes que Vladimir Putin sostendrá pronto conversaciones en persona con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Pocas semanas atrás el mandatario turco declaró que esperaba convencer a Putin para volver al acuerdo de granos del Mar Negro. «Normalmente sincronizamos los anuncios de este tipo de visitas con nuestros países socios. En breve anunciaremos cuándo y dónde se llevarán a cabo. La reunión se está preparando y se está preparando con mucho cuidado», afirmó Peskov.

 

[Fuente: Granar]