Ligeras alzas se registraron esta jornada para el maíz y  la soja, que cotizó a USD 503 y USD 508 en sus principales contratos, en el mercado de Chicago a un día de la publicación del informe del USDA sobre estimaciones de mercado. El trigo, sin embargo, inició la semana con valores a la baja, señala Granar S.A.

 

Mientras el mercado internacional aguarda el informe de setiembre del USDA, que se publicará mañana, el mercado de Chicago se comportó con ligeros cambios respecto a la semana pasada. El reporte de estimaciones espera ver cifras levemente inferiores para las cosechas de soja y de maíz en Estados Unidos.

 

Al cierre de esta jornada el precio de la soja terminó en USD 503,02 (noviembre) y USD 508,53 (enero), luego de una suba de USD 2,20, en comparación con los valores del viernes pasado. Los privados auguran un ajuste en la previsión de cosecha estadounidense hasta los 113,14 millones de toneladas, desde los 114,45 millones del reporte de agosto.

 

En cuanto el maíz, los precios subieron a USD 191,23 y USD 196,94 en lo que respecta a los contratos de diciembre y marzo, es decir, un aumento de casi USD 1, respectivamente.  Este incremento se dio en medio del posicionamiento de los inversores ante el informe mensual del USDA, donde el promedio de las estimaciones privadas ubicó el volumen de la cosecha estadounidense en 381,22 millones de toneladas, por debajo de los 383,83 millones del reporte de agosto.

 

Finalmente, el trigo cayó USD 4, por lo que llegó a USD 214,77 y USD 224,41 (diciembre y marzo).

 

Entre los fundamentos negativos, se mantuvo Rusia, por una oferta que está creciendo más allá de las previsiones iniciales a medida que avanzan las cosechadoras. Esto está presionando sobre los valores domésticos que, a su vez, les generan una mayor competitividad a las exportaciones del principal proveedor mundial del grano fino.

 

[Fuente: Granar]