Para alcanzar el éxito en la lechería es necesario considerar tres aspectos: datos, datos y más datos. Así comenzó la entrevista con el Ing. Agr. Hugo Kehler, socio propietario de Agromilk, la unidad de leche de mayor producción en la actualidad con alrededor de 15 000 litros por día, durante el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, desarrollado del 25 al 27 de octubre en Caaguazú.

 

En ese contexto, explicó que las decisiones en el tambo se basan en las informaciones que se consiguen por medio de las diferentes herramientas empleadas en el sitio en cuanto a nutrición animal, bienestar animal y manejo.

 

El objetivo del tambo es lograr una mayor productividad, pero a un costo razonable, ya que el equilibrio productivo también debe transmitirse a lo financiero. Es así que la incorporación de las herramientas digitales permitió mejorar varios aspectos que redundan en una mayor productividad por vaca. Antes de incorporar este ajuste a todo el sistema de producción, la unidad generaba alrededor de 21 litros por vaca/día; sin embargo, luego de la adopción de tecnología y de un manejo más eficiente, ese promedio se elevó a entre 43 y 45 litros vaca/día.

 

Como parte de ese proceso se tuvo que capacitar a personas, utilizar un software de Afimilk y confiar en el programa, a fin de trabajar con las vacas en estados subclínicos, la detección de los celos y controlar el estrés calórico para que de esa forma pudiéramos saber la hora exacta de mojar a los animales y darles más confort”, indicó.

 

Resaltó que otro de los grandes aciertos fue incorporar el compost barn que brinda un elevado bienestar a las vacas, ya que con esto se evitan problemas de ubres y patas que conducen a un menor estrés del animal y que a su vez se traduce en mejores niveles de productividad.

 

Por otra parte, mencionó que en el área genética han venido trabajando con semen sexado y mejoraron la eficiencia de reproducción con la disponibilidad de vacas sanas. El concepto de selección genética se sustenta en dos aspectos importantes: productividad y sanidad, acotó.

 

Nutrición. El Dr. José Renato Saalfeld, asesor nutricional de Agromilk, expuso sobre fibrosos en el silo y el presecado. Habló de la importancia de cuidar los detalles de un silo para evitar que tenga hongos, que estén disponibles granos crackeados a fin de que la vaca pueda aprovechar el alimento, además de lo fundamental, que es hacer pruebas físicas y químicas.

 

Cuanto más grano tenga el silo, más barata sale la dieta”, resaltó.

 

En cuanto a los puntos de manejo en el tambo, señaló que tiene implicancia la buena selección genética, el control de mastitis, así como cada detalle de los minerales para la nutrición.

 

Luego, Luiz Carlos Psosek, asesor técnico de Sistemilk, habló sobre los ventiladores de la marca que trabajan con un sistema de inteligencia conectado a wifi. En la finca cuentan con 30 ventiladores instalados con sistemas de temperatura y que se caracterizan por un arranque lento para evitar que las vacas se estresen.

 

Destacó que esta herramienta contribuye con el descanso del animal, le proporciona una mejor estabilidad con la ventilación y el productor se ve beneficiado por el rápido retorno de la inversión en el equipamiento, además ofrece una reducción de 30 % en el consumo de la energía.

 

Finalmente, detalló que la empresa otorga un servicio de asistencia técnica y el plazo de un año de garantía por fallas de fábrica, por lo que se generan los cambios sin costo para el productor.

 

Ensilaje. La charla “Detrás del ensilaje con grandes resultados” estuvo a cargo del PHD Egon Enrique Horst, especialista en ensilaje de maíz (Brasil), quién habló de los actuales retos en la provisión de ensilaje, principalmente en Brasil y Paraguay.

 

Entre los puntos fundamentales para óptima producción, destacó que hay que considerar la elección de los híbridos, la importancia de la genética, el punto de cosecha de acuerdo con las condiciones ambientales y el procesamiento de granos.

 

Al lechero paraguayo le recomendó cuidar su inversión, siempre teniendo en cuenta el uso de productos de calidad y buena genética, no solo pensando en el rendimiento de materia seca, sino también en la calidad bromatológica.

 

Luego, el Ing. Agr. Jonás Ambrosini, responsable técnico de Agrotec S.A., comentó que a través de la línea Pioneer la empresa está posicionando con mucha fuerza dos híbridos que se caracterizan por su estabilidad en varias condiciones para el ensilaje de ciclo precoz y la calidad en granos y hojas.

 

Uno de ellos es P4285 VYHR con la tecnología Leptra, que tiene una respuesta muy buena al manejo y su característica de calidad nutricional. El otro híbrido es la P3707VYH, que también posee una alta participación de los granos en el ensilaje por su interesante contenido de almidón, señaló.

 

Los dos híbridos son posicionados tanto para zafra como para zafriña, en condiciones de ensilaje, destacó.

 

Tecnologías. El Dr. Hernán Contreras, asesor técnico comercial de la firma Granusa, respecto a la propuesta de valor de la empresa para la lechería, explicó que se busca acomodar la parte técnica de trabajo desde la producción de forraje hasta la formulación porque todo va de la mano. A esto se le suman todas las tecnologías que llevan verdaderamente hacia la eficiencia, precisó.

 

Dijo que el escenario actual en la región de J. Eulogio Estigarribia es muy bueno porque se pudo cosechar voluminosos de muy buena calidad. “Nos permite a nosotros realizar una dieta apropiada y bien equilibrada al menor costo posible desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista del animal también favorece la digestibilidad que por supuesto lleva a un mejor consumo y a una mejor productividad”, agregó.

 

Señaló, además, que la calidad del alimento influye bastante a la hora de producir. “Aparte de brindar una buena formulación debemos aportarle algo de tecnología en nutrición, principalmente cuando la vaca tiene una tendencia de seleccionar un poco más el consumo, lo cual puede comprometer su salud ruminal, por lo que debemos de ofrecerle soluciones tecnológicas como tamponantes y levaduras”, refirió.

 

Finalmente, remarcó que la empresa se fortalece al absorber informaciones tanto de los tambos visitados como de los profesionales que participaron del evento. “Estamos abiertos siempre a apoyar este tipo de actividades”, concluyó.

 

Lechería. Del 25 al 27 de octubre, en el predio del Servicio y Asistencia al Productor Lechero (SAPLE) de la Cooperativa La Holanda (Caaguazú), Paraguay fue sede del 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, un evento organizado por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), la Asociación de Productores y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Aprole Joven.

 

Desde la organización señalaron que el 5° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros generó un sentimiento de satisfacción al ver jóvenes de 13 países diferentes reunidos. “Es una felicidad poder compartir, aprender entre todos, traer el conocimiento de otros países y poder compartir nuestra experiencia de Paraguay para demostrarles dónde estamos parados”, subrayó el Ing. Agr. Hugo Kehler, presidente de la Aprole y Aprole Joven de Paraguay.

 

El evento mostró como pilares fundamentales las áreas de nutrición, nuevas tecnologías emergentes en la lechería, cuidado del medio ambiente, etapas de transición en las fincas lecheras, principalmente las familiares.

 

El proyecto que venimos trabajando de perfeccionar y ser más eficientes es algo que intentamos mostrar también ahora a los jóvenes y lo venimos trabajando ya desde el 2015 con una tecnología que nos ayuda a controlar, manejar mejor las vacas y tener más datos para saber dónde estamos parados”, concluyó.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 109 de Revista Productiva, páginas 18 y 19]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]