La jornada de campo de Farmer Green S.A., desarrollada en Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, recibió una gran cantidad de productores que fueron a visitar las diferentes opciones presentadas por las empresas en materia de innovación para una región pujante y demandante de tecnología.

 

El Ing. Agr. Gilmar Lorenzi, director comercial de Farmer Green S.A., una empresa que surgió hace cinco años luego de la unión de un grupo de productores que necesitaban contar con asistencia técnica, comentó que el foco de la jornada fue la parte de genética y contó con la participación de 16 firmas que presentaron híbridos de maíz y variedades de soja en las diferentes parcelas demostrativas, además de maquinarias agrícolas.

 

Lorenzi destacó que cada año se realizan jornadas como esta para demostrar el comportamiento de los distintos materiales en la zona.

 

“Somos una empresa todavía joven y estamos en un crecimiento muy interesante. Estamos expandiendo la asistencia en provisión de insumos a productores”, indicó.

 

Destacó, además, que el objetivo de la empresa es acompañar a los clientes mediante una asistencia técnica personalizada.

 

Al respecto, explicó que este acompañamiento va desde la siembra hasta la cosecha. Agregó que cuentan también con una acopiadora de granos para la recepción y posterior comercialización.

 

En cuanto a la campaña de entrezafra de soja y maíz, refirió que se registraron buenas precipitaciones y el avance de cosecha está en torno al 25 y 30 %. Existen, además, buenos rendimientos en forma general, según resaltó.

 

“Este año fue 70 % de maíz y 30 % de soja zafriña”, comentó acerca de la distribución de la siembra.

 

UPL Paraguay. La Ing. Agr. Alba Benítez, representante técnico comercial de UPL Paraguay en Campo 9, señaló que algunas de las principales soluciones en cuanto a herbicidas son Select (cletodim) y Lifeline (glufosinato de amonio).

 

Con relación a los insecticidas, citó al Orthene, además de otras líneas que abarcan desde un thiametoxan hasta un acetamiprid y bifentrin. Respecto a fungicidas, dijo que Unizeb Gold y Unizeb Glory son productos destacados de la línea del mancozeb. Destacó, además, que UPL Paraguay está trabajando con biosoluciones como el Foltron y el K-Intens para presentar al mercado paraguayo.

 

Habló también del Pack ProNutiva que es el tratamiento de semillas incluida la línea de biosoluciones, con el Biozyme, además de inoculantes, insecticidas y fungicidas.

 

“Queremos trabajar cerca del productor y conocerle para así poder ofrecerle las mejores soluciones”, resaltó.

 

Por último, afirmó que dentro de la alianza entre ambas empresas, las dos están colaborando mutuamente para sus respectivos crecimientos.

 

Rainbow. El Ing. Agr. Pablo Kalnay, gerente de I&D de Rainbow Conosur, respecto a las dificultades presentadas con las malezas, habló sobre los herbicidas preemergentes. Manifestó que hoy en día existe un gran cambio de paradigma, ya que es necesario anticiparse a las hierbas indeseadas.

 

Señaló que los herbicidas preemergentes tienen mayor o menor residualidad según la mezcla que poseen y son selectivos en los cultivos. Por este motivo, dijo que es importante aprender su manejo, ya que son más técnicos. “Si los manejamos bien, tenemos un cultivo libre de malezas desde el principio”, aclaró.

 

En la jornada presentó a Sunzone Xtra y también a Mecluch Xtra, pues ambos están ganando gran preponderancia debido a los problemas de malezas como la Amaranthus, que es muy agresiva. Resaltó que ambos productos poseen un muy buen control, residualidad y permiten que el cultivo se instale sin competencia.

 

En cuanto a los postemergentes, indicó que el Fomeflag Plus, una mezcla de benazolin y fomesafen, es una herramienta que puede utilizar se en soja para control de Amaranthus. Precisó que existen también otras opciones dentro del portafolio de productos de Rainbow.

 

La secuencia dependerá de las dosis, el tipo de suelo y el momento de la siembra. “Si usamos Sunzone Xtra y Mecluch Xtra, vamos a tener 30 a 40 días libres de malezas, pero depende también cómo nos acompañen las lluvias”, agregó.

 

Mencionó que el control ideal de Amaranthus es cuando posee un tamaño de 10 a 15 cm. Por eso destacó la importancia del monitoreo de cultivos.

 

Diagro S.A. El Ing. Agr. Rodrigo Karajallo, coordinador de Desarrollo de Mercado de Diagro S.A., anunció que desde el 2023 la empresa contará con los híbridos de maíz precoces y superprecoces de la marca Morgan, destinados tanto para grano como para silaje.

 

Mencionó que uno de los más destacados es el Morgan 593, un híbrido precoz que se caracteriza por su sanidad foliar y la adaptabilidad a diferentes regiones. La plataforma biotecnológica trabajada es la Viptera 3.

 

Aseguró que la intención es trabajar con estos materiales en parcelas precomerciales durante el primer año y, posteriormente, lanzarlos para los productores.

 

“Diagro siempre busca traer novedades y alternativas para los problemas que tienen los productores. Uno de los productos que estamos trabajando en esta zafriña es un nematicida biológico con Bacillus thuringiensis, amyloliquefaciens y velezensis para poder trabajarlo en mezcla con químicos de tratamientos de semillas (100 ml por hectárea) y también en aplicación de surcos (200 ml por hectárea)”, señaló.

 

Aclaró que los nematicidas ofrecidos han arrojado buenos resultados, aunque explicó que influyen diferentes factores para obtener mayores rendimientos.

 

Somax S.A. Por otra parte, el ingeniero Luiz Conink, responsable del área de Desarrollo de la compañía, destacó que Somax Agro S.A. cuenta con los híbridos Nord de Corteva Agriscience para atender las necesidades del campo. Al respecto, destacó dos maíces de ciclo superprecoz (B2620PWU y B2702VYHR) desde la siembra de enero hasta la primera quincena de febrero.

 

El B2702VYHR presenta una buena característica sanitaria y tolerancia a todo el complejo de achaparramiento, además tiene la capacidad de enfrentarse a los distintos tipos de estrés.

 

Indicó que en el posicionamiento la tendencia es elevar la población al inicio de la siembra de 62 000 a 65 000 semillas por hectárea. Además de tener espigas compactas, señaló que los maíces están ofreciendo una mayor densidad de grano asociado a un marlo más fino, que consiste en perder humedad rápidamente en el momento de la maduración fisiológica.

 

El hibrido de maíz B2702VYHR cuenta con la tecnología Leptra, mientras que el B2620PWU posee el PowerCore Ultra. “Están desempeñándose bastante bien y vienen a hacer un buen control de orugas y dejar los maíces bastante bien protegidos”, añadió.

 

Matrisoja. En conjunto con Corteva, Matrisoja presentó los híbridos de maíz de la línea Brevant: B2401PWU y B2782PWU, que poseen la tecnología Power Core Ultra. El Ing. Agr. Osmar Zarza, encargado de Desarrollo de Productos y Mercado de la empresa, comentó que estos materiales combinan el potencial productivo, la tolerancia a condiciones de estrés y buena adaptación.

 

La tecnología Power Core Ultra también combina cuatro proteínas que actúan de diferentes maneras en cada oruga y así también, en un complejo más amplio. Mencionó que estos híbridos ofrecen tolerancia a la cigarrita, la plaga que más está aquejando la producción.

 

Estos materiales son posicionados a partir de enero hasta la mitad de febrero, que es la ventana ideal. “El híbrido B2782PWU es de doble propósito, por lo que podemos destinarlo tanto para la producción de granos como para la producción de ensilaje”, refirió.

 

Agrofértil. En representación de Agrofértil, Rafael Krulikoski, asesor comercial de la empresa, presentó las características del híbrido de maíz AS 1850 PRO3, que es de doble propósito y ofrece un alto techo productivo y una buena cantidad de masa verde. Este material proporciona cosechas altas de 40 000 kg por hectárea de ensilaje y calidad de grano; es recomendado para iniciar la siembra.

 

El siguiente material se trata del AS 1844 PRO3, que también presenta una sanidad de hojas y alta resistencia a cigarrita. Su patrón de espiga es muy parejo, además se adapta tanto al inicio como al cierre de la siembra.

 

El ingeniero habló también del AS 1800 PRO3, posicionado para cierre de siembra. Agregó que en Paraguay ya hay 570 campos colocados para conocer el comportamiento de este material.

 

Agrofértil apunta a trabajar el próximo año con la tecnología PRO4 que ofrecerá mayor calidad y producción. “Con la tecnología PRO4 tendremos el AS 1850 y AS 1844 para la próxima campaña”, puntualizó.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Samuel de Oliveira Filho, presentó en la jornada de campo los materiales Pioneer destinados a zafra como a zafriña. El primero es el P3707VYH, que es un híbrido de doble propósito y es recomendado para apertura de siembra hasta el 5 de febrero.

 

Otros materiales posicionados son los híbridos P4285VYHR, P3223VYH y P3282VYH. Son posicionados para apertura de siembra y poseen alto techo productivo.

 

Dijo que la población estimada es normalmente de 60 000 semillas, pero en el caso del P3282VYH, se recomienda una mayor población hasta 65 000 semillas por hectárea.

 

“Nuestros híbridos tienen buena tolerancia a la cigarrita, pero tenemos que hacer el monitoreo del campo para no tener problemas de achaparramiento”, puntualizó.

 

Agregó que el P3707VYH es un híbrido que puede ser utilizado en zafra por su doble propósito, con un posicionamiento de 66 000 semillas. En zafriña se recomienda abrir la siembra también con 66 000 semillas.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, páginas 40 y 41]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]