Tras once años, finalmente la construcción de un laboratorio de bioseguridad para el Senacsa que permitirá a Paraguay cumplir satisfactoriamente con los más altos requerimientos internacionales en el rubro pecuario, es una realidad.

 

En conferencia de prensa llevada a cabo en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, explicó que las obras de construcción ya empezaron la semana pasada y la inversión es más de G 18 000 millones, unos USD 3,2 millones.

 

Además de la parte edilicia, este monto está destinado también al equipamiento del laboratorio, a la capacitación y al financiamiento de los gastos de funcionamiento de los primeros años. El dinero proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

 

Medina precisó que el objetivo de este proyecto es la prevención y protección del patrimonio pecuario nacional, garantizando la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos que se obtienen de este segmento, de modo a mejorar la competitividad de los productos en mercados internacionales con certificación de calidad e inocuidad.

 

Agregó que de esta manera cumple un sueño largamente anhelado por el sector pecuario nacional, en el sentido de contar con tecnología de punta para análisis laboratoriales como fórmula para acrecentar la certificación de la carne paraguaya y de esa forma acceder a mayores y mejores mercados para la proteína roja.

 

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, manifestó que el laboratorio contará con una infraestructura de punta, acorde con los estándares de bioseguridad, que permitirá al país cumplir satisfactoriamente con los más altos requerimientos internacionales en el rubro pecuario.

 

Actualmente, el servicio veterinario oficial posee un laboratorio con nivel de seguridad biológica 3A, equipado con instrumentos de alta tecnología, que permiten efectuar pruebas de control con eficiencia y eficacia al tiempo de reducir o eliminar la exposición a agentes potencialmente peligrosos para el personal involucrado, otras personas y el medio externo, indica en su web el Ministerio de Agricultura.

 

El área estimada para la construcción es de 3154 m², en un predio perteneciente al MAG ubicado en el entorno del Senacsa, en la ciudad de San Lorenzo. La planta baja contará con nueve laboratorios, área de inoculación, cámaras de conservación, servicios en planta, circulación interna, galería exterior y un conector.

 

En tanto que la planta alta tendrá un área de servicios, área de unidades de aire y extractores, área de chillers, termocalefones, compresores para cámara fría y tendido de instalaciones en general.

 

Además de Medina e Idoyaga, también estuvieron presentes el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y el presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti.

 

⌈ icon-camera : ARP⌋