Las industrias arroceras de Paraguay podrían cerrar negocios con el mercado mexicano durante marzo de 2024, una vez que empiece la cosecha brasileña y, por ende, disminuya la demanda de este destino del producto paraguayo, señaló a Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz). México habilitó nuevamente su mercado al arroz nacional en diciembre de 2022, luego de 18 meses de suspensión debido a la detección de gorgojo khapra (Trogoderma granarium) en un cargamento proveniente de nuestro país.

 

En marzo Paraguay podría concretar nuevos envíos de arroz a México. Reinerio Franco indicó que el cierre de negocios se vería facilitado por el inicio de la cosecha en Brasil, principal destino del cereal nacional, ya que empezaría a mermar la compra brasileña.

 

Es cuestión de que los vendedores paraguayos cierren precios con los compradores mexicanos”, recalcó. También estimó que se podrían concretar negocios con países de Centroamérica.

 

Es importante recordar que México suspendió las compras del arroz paraguayo, luego de la detección en setiembre de 2021 de una carga de arroz infectada con el gorgojo khapra (Trogoderma granarium), una plaga que en su momento fue confirmada como ausente en Paraguay.

 

El 2 de diciembre de 2022 el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno mexicano oficializaron el reinicio de las exportaciones de arroz nacional, como resultado del acuerdo establecido en el “Plan de Trabajo para la Exportación de Arroz Pulido de Paraguay a México”.

 

Al respecto, Franco señaló que la reapertura del mercado mexicano requirió de una actualización de Paraguay en cuanto a existencia de plagas, ya que era parte de las precauciones sanitarias exigidas por México.

 

Ya lo recuperamos, tenemos todo habilitado. Creo que no se cerró ningún volumen a finales del año pasado, pero sencillamente porque estaban por debajo de los precios que pagaba Brasil en noviembre y diciembre de 2023”, refirió.

 

Antes de la suspensión, el referente de la Caparroz y Feparroz subrayó que Paraguay llegó a exportar ente 15 a 17 % de arroz a México. Asimismo, la pandemia también ocasionó inconvenientes logísticos y repercutió en la menor participación de este destino, así como de otros.