Tras su paso por la feria agropecuaria Innovar, el Dr. César Borba, director de Granusa, habló sobre las tareas realizadas en la región de la muestra en cuanto a la ganadería menor, como la producción avícola y suina. Entre las propuestas se encuentran las líneas inicial, de crecimiento y terminación. Afirmó que el objetivo es crecer también con el productor e involucrarse en la productividad nacional.

 

En situaciones de crisis, el Dr. César Borba, director de Granusa, mencionó que ese momento representa una oportunidad para las empresas y personas que tienen capacidad de elegir y acoger una mejor tecnología. Así, la empresa se mantiene cerca del productor y evalúa constantemente la ocurrencia de una crisis mundial y regional.

 

El hecho de incorporar una tecnología también ha llevado a la empresa a contar con un proceso de desarrollo del personal. En un primer momento fue la incorporación de más personas en el sector bovino y desde ahí llevar esa experiencia a otros sectores. “Por más que parezcan especies diferentes tenemos la incorporación de tecnologías y trabajamos con Nutron y Cargill, que son líderes a nivel mundial en aves y suinos”, destacó.

 

Luego, el Dr. José Sotelo, asesor técnico comercial de Granusa para el segmento de leche, indicó que la compañía está ofreciendo un paquete de productos y servicios a nivel nacional para la solución en materia de producción de leche. Entre ellos se destaca la disponibilidad de núcleos, sales minerales y aditivos que ayudan a maximizar la producción eficiente.

 

Granusa está trabajando con las últimas incorporaciones de tecnología en cada producto que ofrece y se van incorporando los últimos requerimientos en materia de nutrición animal. La tecnología aplicada viene acompañada de una serie de ajustes sobre la marcha porque se tiene en cuenta un centro de investigación en Estados Unidos que es Cargill, uno de los principales aliados de la empresa.

 

La firma también cuenta con un software llamado Dairy MAX que se alimenta con la serie de innovaciones y de acuerdo con los datos que va arrojando ese campo experimental. “Estamos apostando a la calidad y por eso el servicio de posventa es de calidad y se tiene que garantizar al productor más que nada la efectividad del funcionamiento del producto y ajustar varios aspectos que hacen a la unidad productiva”, puntualizó.

 

En estos momentos Granusa está trabajando con el periodo preparto, pero antes de esta etapa se realizó una labor importante en el periodo seco, porque se asume que un lapso de 21 días es el preparto, pero muchas veces no es suficiente para cubrir todos los requerimientos que tienen las vacas para generar un anticuerpo de calidad y garantizar una inmunidad luego del parto.

 

También se evalúa el bienestar animal, los ajustes de dietas de precisión y una serie de parámetros para el periodo seco y preparto. Instó a los productores a que se sumen al trabajo que viene realizando Granusa.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, página 36]