Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y científicos y fitomejoradores expertos de Limagrain identificaron tres genes que permitirán el mejoramiento de cultivos híbridos de trigo, y prometen mayores rendimientos y mejor tolerancia a las enfermedades y al medio ambiente.

 

Rf1, Rf3 y orf279 son tres de los genes de trigo identificados por los investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA) y Limagrain, a través de una investigación innovadora que busca impulsar el mejoramiento del cereal a gran escala. El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications, está destinado a revolucionar el futuro de la producción de trigo.

 

Sobre el estudio, la Dra. Joanna Melonek, del Centro ARC de Excelencia en Biología de Energía Vegetal y la Facultad de Ciencias Moleculares de la UWA, explicó que los científicos encontraron dos genes restauradores de la fertilidad (Rf), Rf1 y Rf3, que también son responsables de revertir la esterilidad en el trigo al activar la producción de polen.

 

La identificación de genes Rf fue clave para permitir el desarrollo más rápido de líneas de trigo que podrían usarse en cruces para producir variedades híbridas.

 

Asimismo, los expertos identificaron el gen orf279 como responsable de interrumpir la producción de polen en el trigo y causar esterilidad. Anteriormente, el Orf279 se había pasado por alto porque se creía ampliamente que un gen diferente era la causa de la esterilidad del trigo.

 

Los cultivos híbridos se prefieren comúnmente por sus atractivos rasgos agronómicos y pueden ofrecer rendimientos más altos y estables que los cultivos convencionales. No obstante, si bien este cereal es uno de los rubros básicos más importantes y proporciona una quinta parte de las calorías a nivel mundial, las semillas de trigo híbrido siguen siendo difíciles de producir a escala comercial.

 

La producción de cultivos híbridos requiere el control de la capacidad de la planta para autopolinizarse. Esto incluye inducir la esterilidad cuando sea necesario, así como la capacidad posterior de restaurar la fertilidad en el producto final de un cultivo híbrido. Esto ha demostrado ser complicado en el trigo debido a su complejidad genética.

 

El estudio ha permitido conocer una nueva comprensión de la base genética de la esterilidad y la restauración de la fertilidad en el trigo que impulsará el desarrollo de sistemas de producción híbridos eficaces y será valiosa para las empresas de mejoramiento de este cereal deseosas de desarrollar nuevas variedades.

 

[Fuente: ISAAA y SeedWorld]