Las exportaciones de productos paraguayos hacia Brasil se encuentran con un amplio potencial de expansión. Actualmente, los principales rubros con posibilidad de expandirse son la carne bovina, el trigo y morcajo, y los granos de soja.

 

El Ministerio de Hacienda, a través del informe de Perfil Económico y Comercial de la República Federativa de Brasil, señala que la carne bovina, el trigo y morcajo, los granos de soja son algunos de los productos nacionales de exportación que cuentan con un actual potencial de expansión importante.

 

De acuerdo con la clasificación de productos con potencial de exportación, Paraguay puede exportar trigo y morcajo por un valor de USD 140,8 millones. En la actualidad, estos productos son exportados por USD 90,4 millones.

 

En el caso de los granos de soja, cabe mencionar que actualmente se exporta por un valor de USD 67,3 millones, pero su potencial de expansión es de USD 17,3 millones más (84,6 millones). Asimismo, la carne bovina refrigerada posee un potencial de exportación de USD 83,5 millones, es decir, se puede explotar USD 7,7 millones más.

 

Es importante mencionar que el arancel aplicado por Brasil a Paraguay para estos productos es del 0 %.

 

Asimismo, el informe clasifica otros productos que presentan potencial de expansión al gigante sudamericano, entre ellos: el arroz semiblanqueado, carne deshuesada de bovinos, maíz, grasas de animales (bovinos, ovinos, caprinos), tripas, vejigas y estómagos de animales, harina de trigo y morcajo, por citar algunos.

 

La Balanza Comercial de Paraguay con respecto a Brasil fue superavitaria en los últimos dos años; en el 2020 el saldo positivo fue de USD 649 millones. Las exportaciones totales de Paraguay a Brasil en el 2020 presentaron un aumento del 7,04 %, en comparación con el año 2019, totalizando un valor exportado de USD 3036 millones.

 

Entre los principales productos exportados a Brasil en el año 2020 se destacan los granos de soja (USD 252 millones), maíz (USD 187 millones), arroz (USD 169 millones), carne bovina refrigerada (USD 74 millones), trigo y morcajo (USD 60 millones).