Luego de la presentación del mapa de cultivos de soja en la región Oriental, que demostró que el 94,5 % de la producción desde el 2005 al 2022 es libre de deforestación, el Instituto Forestal Nacional (Infona) ahora apunta a migrar esta metodología de trabajo a las áreas de pasturas, arroz, caña de azúcar y yerba mate, con el fin de cruzar esa información con los datos de las regiones que han experimentado cambios en el uso de la tierra, compartir con la sociedad y que sirva como punto de partida para las negociaciones y acuerdos internacionales, subrayó a Nación Productiva la Ing. Forestal Cristina Goralewski, titular de la institución.

 

En el programa “Mapa de cultivos de soja y el concepto de sostenibilidad” de Nación Productiva analizamos los resultados del mapa de usos de la tierra y cambios de uso por cultivos de soja publicado por el Infona, así como la metodología establecida y la importancia de difundir información fidedigna y con rigor científico para el establecimiento de políticas públicas acordes a las necesidades del sector.

 

Cristina Goralewski indicó que el informe sobre las áreas de soja y cambios de uso de la tierra, que se evaluó dentro del periodo 2005-2022, a partir de la Ley de Deforestación Cero” en Paraguay, que entró en vigencia en diciembre de 2004, es solo el primer material que presenta la institución, ya que se busca hacer lo mismo con las pasturas y los cultivos de arroz, caña de azúcar y yerba mate.

 

Destacó que a fin de año se busca terminar el mapa de pasturas y otros tipos de cultivos, principalmente del Chaco, para cruzar esa información científica con los datos de los bosques en las regiones productivas, y utilizar el resultado en las negociaciones y acuerdos internacionales y mostrar a la sociedad el desarrollo de la producción.

 

Es importante recordar que el mapa de cultivos del Infona, que cuentan con una exactitud temática de 98,7 %, demuestra que el 94,5 % de la superficie total de soja hasta el 2022 en la región Oriental es libre de deforestación desde la entrada en vigencia de la primera “Ley de Deforestación Cero” en Paraguay, en diciembre de 2004.

 

De una superficie total de 2 978 795,2 hectáreas, el 94,5 % (2 816 075,3 hectáreas) fue sembrado sin desmontar desde el 2004, a partir de la vigencia de la Ley de Deforestación Cero, en tanto que el 5,5% (162 719,9 ha) fue el área afectada.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]