Un grupo de científicos ha identificado una nueva cepa de gripe porcina en China. El virus llamado G4 EA H1N1 puede ser portado por los cerdos y es capaz de contagiar a los seres humanos, publica Agrofy News.

 

De acuerdo con los reportes de los investigadores, el virus podría transformarse en una nueva pandemia; sin embargo, ya se realizan trabajos para que esto no suceda.

 

El G4 EA H1N1 se encuentra en los cerdos y existe la posibilidad de generarse el contagio a humanos. En ese sentido, los científicos aseguraron que temen por la evolución y mutación que pueda sufrir el virus.

 

Si bien hasta el momento no existe un riesgo para la población mundial, los expertos, de igual manera, manifestaron su preocupación. En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) los expertos manifestaron que las medidas de prevención en los establecimientos porcinos deben implementarse de forma rápida.

 

Asimismo, agregaron que este virus “tiene todas las características de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia”. Los investigadores, además, explicaron en el portal Science que los cerdos chinos se están enfermando con mayor frecuencia.

 

En el 2009 se registró la última gripe porcina, el caso más leve de la enfermedad en comparación con la situación vivida actualmente. A partir de ese momento, en la vacuna contra la gripe se incluyó a la influenza porcina.

 

Los investigadores también señalaron que la nueva cepa de gripe es similar a la gripe porcina de 2009, pero con modificaciones. “Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero es algo que hay que vigilar”, explicó a la BBC News el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

 

El virus G4 EA H1N1 tiene la capacidad de crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

 

Finalmente, los científicos explicaron que las vacunas actuales no parecen proteger contra esta nueva cepa. «En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos«, resaltó Kin-Chow Chang.

 

[Fuente: Agrofy News]