El Ministerio de Agricultura de China aprobó nueve variedades adicionales de soja, algodón y maíz genéticamente modificados para su producción, y una de soja y otra de maíz tolerantes a herbicidas para su importación. Además, dio luz verde s la ampliación de las áreas para la siembra transgénica.

 

Con el fin de mejorar su seguridad alimentaria y reducir las importaciones, China ha aprobado la producción de otras seis variedades de maíz transgénico, otras dos variedades de soja transgénica y una variedad más de algodón transgénico, mientras que la DBN8002 de soja tolerante a herbicidas, desarrollada por Beijing Dabeinong Technology Group, y la DP202216 de maíz tolerante a herbicidas, de Corteva, han sido aprobadas para su importación.

 

Se destaca que como mayor importador mundial de soja y maíz las variedades transgénicas que China aprueba pueden tener enormes implicaciones en el tamaño de las plantaciones más allá de sus fronteras, señaló Even Pay, analista agrícola de Trivium China. “Los agricultores no quieren plantar variedades, si China no puede comprarlas”, resaltó.

 

Por otra parte, indicó que ahora que a las empresas chinas se les permite desarrollar y vender semillas transgénicas, es probable que Beijing sea mucho más comunicativo con las aprobaciones de importación, haciendo que las semillas transgénicas sean más atractivas y creando una ventaja significativa para las empresas de semillas chinas en el extranjero.

 

También se menciona que China, el segundo mayor productor de maíz del mundo, ha actuado con cautela en el despliegue de tecnología para organismos genéticamente modificados (OGM), pero se está abriendo constantemente a la.siembra de cultivos transgénicos.

 

En diciembre del año pasado, China emitió licencias para que un primer lote de 26 empresas cultivaran y vendieran semillas de maíz y soja transgénicas en el país después de años de pruebas piloto.

 

Podemos esperar que el alcance de la plantación aumente en los próximos años y eventualmente llegue a ser muy significativo”, subrayó Pay.

 

En la actualidad, estos cultivos aún no han entrado en la fase de industrialización, ya que aún deben pasar por la validación de la variedad, la producción, la operación y otros procesos que involucran licencias gubernamentales, puntualizó en un comunicado Zhejiang Xinan Chemical Industrial Group, empresa que recibió aprobaciones para cuatro variedades.

 

Al respecto, el desarrollador de OGM Beijing Dabeinong Technology, comentó que la penetración en el mercado de cultivos modificados genéticamente podría alcanzar el 85 % en tres a cinco años una vez que la industria esté completamente comercializada,

 

A través de esta campaña, China está presionando para lograr mayores rendimientos de los cultivos internos este año para garantizar la seguridad alimentaria y quiere reducir su dependencia de las importaciones de soja y granos, ahora en más de 100 millones de toneladas al año, destacaron.

 

[Fuente: Agrofy News y GM Monitor de AgbioInvestor]