El Dr. Norman Ramírez, director de Cuarentena del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó a Productiva que las delegaciones del Mercosur acordaron continuar con la elaboración del Proyecto de Resolución de requisitos zoosanitarios de los Estados Partes para la importación de ovocitos y embriones porcinos y equinos, tras la ll Reunión Ordinaria de la Comisión de Sanidad Animal (CSA) realizada del 3 al 7 de junio del 2024, en Paraguay, que ejerce la Presidencia Protémpore del bloque regional. Indicó que estas normativas sirven también para la exportación de estos materiales genéticos entre los países del bloque.
La semana pasada se realizó una reunión híbrida del Grupo de Sanidad Animal del Mercosur, en la que los técnicos especialistas en comercio y cuarentena de los países miembros armonizaron los requisitos zoosanitarios para exportación de ovocitos y embriones, tanto de porcinos como de equinos.
Sobre el resultado del encuentro, Ramírez indicó que no ha culminado el trabajo, siguen en revisión, considerando que están vigentes consultas públicas entre los países participantes. “Estas documentaciones que se elaboran sirven tanto para importación como exportación entre los países del Mercosur; el Senacsa utiliza esta norma en caso de que los Estados Unidos o la comunidad europea quieran traer material genético de estas especies”, señaló a Productiva.
Asimismo, mencionó que continuará el seguimiento del “Proyecto de Resolución de Requisitos zoosanitarios de los Estados Partes para la importación de ovocitos y embriones porcinos y equinos”. Detalló, además, que todos los miembros del Mercosur están interesados, atendiendo que en estas normas se mencionan los procedimientos de manejo del material genético desde la colecta, procesamiento hasta la congelación para su posterior envío al país que quiera importar.
Paraguay tiene hoy habilitada la importación de material genético de porcinos y equinos, utilizando la norma vigente del Mercosur, pero que está desfasada, acotó el entrevistado.
“La sanidad es bastante dinámica y hoy existen nuevos ajustes técnicos como pruebas diagnósticas y laboratoriales que se exigen, de acuerdo a la situación sanitaria”, resaltó.
La ll Reunión Ordinaria de la CSA se llevó a cabo del 3 al 7 de junio del 2024, en ejercicio de la Presidencia Protémpore de la República del Paraguay, de conformidad con lo establecido en la Resolución GMC N° 19/12, con la presencia de las delegaciones de la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay y de la participación por sistema de video conferencia de la delegación de la República Argentina de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 44/15.
En la ocasión, también se abordó la situación actual de la encefalomielitis equina a nivel regional, y se elevó la propuesta de resolución sobre los requisitos zoosanitarios para el ingreso y circulación de caninos y felinos.
La actividad presencial se realizó en la sede del Senacsa, y contó con la presencia el director general de la Digesit, Dr. Víctor Maldonado, el director de Cuarentena, Dr. Norman Ramírez, la coordinadora de Protección Pecuaria, Dra. Ada Benítez, representantes del MAPA – Brasil, la Dra. Flavia Mattos y Gabriel Batista, y del MGAP (Uruguay), Dra. Laura Lapitz. Los técnicos del SENASA (Argentina) asistieron de forma virtual.
[Foto : Senacsa]