A través de técnicas de edición génica y herramientas moleculares, científicos de la Universidad de Dundee y del Instituto James Hutton, en colaboración con socios en el Reino Unido y Australia, descubrieron genes que ayudarían al desarrollo de la producción de cereales y la obtención de mejores rendimientos.

 

Tras un nuevo estudio, un grupo de científicos pudo demostrar cómo un gen que codifica una proteína llamada HvAPETALA2 (HvAP2) tiene un papel fundamental en el desarrollo de flores y granos en los cultivos de cereales. La investigación fue publicada en el último número de la revista científica Development.

 

Con el uso de herramientas moleculares avanzadas y técnicas de edición de genes el equipo de investigación demostró que el gen regula múltiples eventos durante el desarrollo de la flor y el grano, incluida la formación de cáscaras de la flor que protegen el grano y el desarrollo del endospermo almidonado rico en calorías dentro del grano.

 

El estudio indica que probablemente la proteína funciona al influir en la función de otros genes involucrados en el desarrollo de los cereales. Asimismo, se ha identificado funciones adicionales para el gen HvAP2 y se obtuvo información sobre sus interacciones con otros genes que contribuyen a importantes rasgos agronómicos, como la forma del grano.

 

La Dra. Sarah McKim, genetista del desarrollo de la cebada e investigadora principal de la Universidad de Dundee, explicó: «Tomados en conjunto, descubrimos funciones novedosas para este gen en el control del desarrollo de la flor y el grano, ambos rasgos agronómicos clave en uno de los cultivos más relevantes económica, sociológica y ecológicamente del mundo».

 

El líder conjunto del estudio, el profesor Matthew Tucker de la Universidad de Adelaide, también resaltó que “este proyecto demuestra cómo la investigación colaborativa de la cebada se está moviendo más allá del descubrimiento de genes hacia los mecanismos de acción de los genes, lo que permitirá a los criadores ser más predictivos y sofisticados estrategias de reproducción”.

 

El descubrimiento de nuevas funciones para un regulador genético maestro tiene una gran influencia en la productividad de los cultivos de cereales, lo que profundiza la comprensión del desarrollo del grano, incluidos los impactos en la forma y el rendimiento del grano.

 

[Fuente: ISAAA y The James Hutton Institute]