En estos días llegó al país un camión cargado con genética de la raza ovina texel, de producción de distintas cabañas en Uruguay. Son 57 animales de pedigrí entre machos y hembras, según publicó Tardáguila Agromercados.

 

Norberto Paiva, de la cabaña Rancho Grande, dijo a Tardáguila Agromercados que van 57 animales de pedigrí entre machos y hembras.

 

“Se agregaron, además, 23 merinos negros, para la producción de peleo, y un hampshire. Esto demuestra la versatilidad del rubro ovino, y es una fortaleza que las razas de carne uruguaya demuestran”, dijo.

 

Paiva explicó que a “la compra la hicieron cuatro cabañas paraguayas: Ignacio Callizo de cabaña La Soñada, Lomas de la Candelaria de Ruiz Díaz, Los Corderos de Ramón Ramírez y El Condominio de Roberto Morgan y Fernando Ayala”.

 

Participan del envío Rancho Grande de Paiva, Illescas de Lucas La Cava, San Juan de la Teja, Villa Olivar de Inti Podestá, Cabaña La Bettina de Agroland, Estancia Chica de Jacqueline Booth y Doble Zeta de Mazzei. El esfuerzo de García Pintos incluye el único hampshire. El merino negro es de Ñu Porá de Parietti.

 

Para Paiva, esto se logra porque “Uruguay tiene mucha calidad y sanitariamente es admitido por Paraguay, lo que es un plus. Si no fuera por los costos de traslado, el flujo sería mucho más importante, sobre todo para la producción de corderos, ya que ellos necesitan aumentar su stock de ovinos de carne, porque tienen una demanda interna importante”.

 

[Foto icon-camera : Asociación Paraguaya de Criadores de Texel]