Durante la Feria Gulfood 2024, realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, nuestro país, concretó para principios del segundo semestre de este año la exportación a Siria de más de 90 000 kg de yerba mate envasada, mencionó a Productiva Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, quien destacó que con esto Paraguay se convierte en el segundo proveedor del producto de ese país.

 

«Ya se estaba exportando desde el año pasado materia prima a Siria; sin embargo, ahora desarrollaremos un producto terminado. Estamos trabajando arduamente porque el único proveedor de Siria era Argentina, es por eso que celebramos que por fin hemos conquistado ese anhelado mercado», destacó Alderete.

 

La exportación se concretó durante la misión comercial a la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos – Feria Gulfood 2024, donde el sector yerbatero paraguayo participó en más de 20 reuniones con potenciales clientes, de la mano del Viceministerio de Rediex del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Asimismo, mencionó que actualmente Paraguay exporta a países del Medio Oriente como Dubái, Jordania, Israel y otros más, pero que el volumen de exportación no es grande.

 

«Ya hemos exportado a varios países del Medio Oriente, pero la exportación en cuanto a volumen es muy poca. Sin embargo, con este envío a Siria realizaremos una exportación sin precedentes en cuanto a volúmenes y es justamente lo que estábamos buscando como gremio, conquistar ya el mercado árabe y seguir posicionándonos ahí», sostuvo.

 

Por otra parte, resaltó que durante la feria fueron exploradas importantes oportunidades con tres cadenas de supermercados que operan en la región del Golfo, especialmente con una que es la más grande de Emiratos Árabes Unidos, con sucursales en la India, Turquía, Bahrain, Catar, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Indonesia, y que mostró gran interés en la yerba mate paraguaya.

 

Finalmente, Alderete puntualizó los desafíos que tuvieron que pasar como gremio para lograr esta exportación de gran envergadura.

 

«Nosotros tuvimos que desarrollar la molienda que el mercado exigía y cumplir con la especificación técnica, como, por ejemplo, que es una yerba mate con menos palos y polvos. Sacar esa molienda que el árabe consume fue el gran desafío que hemos logrado”, finalizó.

 

[Foto icon-camera : A24]