El Rally de la Soja, desarrollado este miércoles 10 en la región de Infante Rivarola y La Patria, no pudo haber tenido una mejor exposición de la condición del Chaco en esta campaña agrícola: lluvia, barro, sequía y polvo en pocos kilómetros recorridos durante la tercera edición de esta iniciativa de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), factores que denotan la gran variabilidad climática que se transmitió al comportamiento y a los rendimientos registrados de los cultivos.

 

En la primera jornada fueron visitadas las unidades de producción de Agro Sena y Estancia Yporã, que poseen sistemas de riego en sus áreas, que les permiten elevar el piso productivo de sus cultivos, pese al alto estrés térmico sufrido.

 

En el primero de los casos, fue expuesta un área de soja manejada con sistema de riego, basado principalmente en el soporte de energía eléctrica pública, aunque con falta de estabilidad del suministro.

 

En el segundo caso, en tanto, se observó un sistema de producción basado en el sistema de riego alimentado con energía eléctrica pública más el soporte de paneles solares para garantizar mínimamente 12 horas de riego y brindarles a los cultivos la necesidad requerida.

 

Estas dos unidades de producción estaban inicialmente en la agenda del segundo día, pero por las condiciones climáticas se anticiparon en la primera jornada. Por lo que este jueves, a la espera de que mejorara el tiempo, debían hacerse las visitas a Agroganadera Don Chiquito S.A. y Estancia Celia Josefina, en donde la intención era mostrar los sistemas de integración agrícola-ganadera que desarrollan. El primer establecimiento trabaja, además, con un sistema de riego, mientras que en el segundo, la producción es en secano.

 

En principio, el Rally estaba previsto para los días 10 y 11 de abril, pero debido a las abundantes lluvias caídas desde ayer en la zona, que superaron los 50 mm, solo se pudo realizar el recorrido del primer día y el de este jueves quedó suspendido, según confirmó la Ing. Agr. María Luisa Ramírez, asistente técnica de la Asesoría Agrícola de Capeco.

 

[Foto: Productiva C&M]