Dentro del marco de la lucha contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que desde el 15 de abril pondrá en marcha dos estudios clínico-seroepidemiológicos: uno para demostrar la ausencia transmisión del virus y el otro para evaluar la eficacia de la inmunización. Ambos son fundamentales y estratégicos para mantener el estatus sanitario de país libre de la enfermedad con vacunación. 

 

El muestreo iniciará el próximo 15 de abril y se extenderá durante cuatro semanas, periodo en el cual se colectarán 23 000 muestras en 960 establecimientos previamente seleccionados para el estudio de demostración de ausencia de la transmisión del virus de la fiebre aftosa.

 

En tanto que 6048 muestras serán tomadas para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa.

 

Todas las muestras serán recolectadas por 34 brigadas oficiales del Senacsa, conformadas por veterinarios y paratécnicos altamente capacitados, con el objetivo de garantizar la calidad y precisión de los resultados.

 

Por otra parte, el Senacsa destacar que garantizará la continuidad del negocio del sistema ganadero durante este proceso de muestreo, asegurando la operatividad y tranquilidad de los productores del sector.

 

Estos estudios son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación del país como libre de esta enfermedad, crucial para mantener el estatus sanitario y el acceso a los mercados internacionales.