Con el fin de mejorar la competitividad del segmento cárnico e incorporar variables socioambientales como valor agregado para los mercados internacionales, representantes del sector público y privado firmaron un convenio para fomentar la trazabilidad de operaciones ganaderas e identificación individual de animales, a través del sistema blockchain.

 

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de blockchain o cadena de bloques (básicamente, es una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios), que permita realizar la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementarlo por medio de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

 

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero. Además, posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales, fundamentales para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

 

El plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, que será la responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

 

«Nuestra carne está muy bien posicionada a nivel mundial, que es un mercado cada vez más competitivo, por lo que adoptar nuevas herramientas y nuevas tecnologías es fundamental para garantizar los mercados existentes y abrir otros nuevos para la comercialización», mencionó Lichi.

 

«Con la trazabilidad se garantiza el origen de la carne a ser comercializada», finalizó.

 

Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmó que con este acuerdo “somos el tercer país en el mundo y el segundo en la cadena de la carne que se lanza a este uso de la tecnología”.

 

En tanto que Pettengill destacó que con esta tecnología el consumidor final podrá fácilmente obtener la trazabilidad individual del corte que está comprando.

 

El convenio fue firmado este lunes por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo; Ing. For. Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional; Juan Carlos Petengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, y Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay.

 

icon-camera : Gentileza MAG]