Desde esta mañana se pone en marcha una nueva edición de la Expo Pioneros, organizada por Pioneros del Chaco S.A., en Loma Plata, Boquerón. Mediante cinco ejes principales (muestra estática, capacitación, dinámicas a campo, plaza de la tecnología y ganadería), la muestra agropecuaria, que se extiende hasta el 27 de mayo, apunta a exhibir las novedades disponibles en el mercado que están al alcance del productor chaqueño.
Con la participación de las principales empresas e instituciones del sector agroindustrial/ganadero paraguayo Expo Pioneros abre sus puertas a cientos de personas que a lo largo de esta semana podrán acceder a diferentes actividades relacionadas con capacitaciones, tecnología, ganadería y dinámicas a campo. La exposición será desarrollada hasta el 27 de mayo en el departamento de Boquerón (Chaco), con el fin de mostrar todas las novedades en maquinarías agrícolas, insumos, semillas, fitosanitarios y productos biológicos.
En su primer día, la muestra agropecuaria tiene como principal temática a la lechería. Las capacitaciones sobre el tema comenzaron a las 8:00 con la charla sobre “Uso de la metodología CowSignals para mejorar el bienestar del ganado lechero”, seguida de otra acerca del “Estrés por calor, el peor enemigo de los sistemas de producción de leche de pastoreo”, ambas a cargo de Alexandre Pedrozo de Brasil.
Por su parte, el sector ganadero inicia esta mañana las actividades de juzgamiento en la pista con las razas polled hereford, braford y ovinos, en tanto que a la tarde se llevarán a cabo las juras de brangus y nelore.
A las 10:30 también se pondrá en marcha el sector Agro Inteligente con la coordinación de Nils Kaiser, especialista en agricultura de precisión, y la participación de referentes de las empresas que exhibirán durante 60 minutos todas las tecnologías disponibles para el campo.
En cuanto a las dinámicas a campo, a las 14:00 comenzará la demostración de máquinas pesadas, seguida de pasturas (corte, hilerado, enfardado y levanta rollos), inoculación de silos de maíz y sorgo, así como la demostración de equipos de forrajes conservados (extractores, palas, mixers, racionadores, etc.).
La gran novedad del día será el demostrador de pastoreo racional intensivo, que consiste en un espacio armado y diseñado especialmente en la zona de pasturas de Expo Pioneros 2023 y que demostrará de manera dinámica con animales “in situ” que con este sistema se puede cosechar mayor cantidad de pasto en un área determinada, con una alta carga de animales, sin producir un sobrepastoreo, con un cambio diario de piquete ajustando la carga de animales de acuerdo con la materia seca disponible.
[Fuente y Foto: Expo Pioneros]