Con el propósito de lograr el traslado de ganado vivo paraguayo a frigoríficos brasileños, Paraguay y Brasil se encuentran en tratativas para homologar las exigencias sanitarias necesarias para la exportación de animales.
Ante el pedido hecho por frigoríficos del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, para importar animales de Paraguay, las autoridades paraguayas y brasileñas están negociando la homologación de las exigencias sanitarias para trasladar el ganado de faena local al vecino país. La solicitud se da como resultado de la escasez de animales y los altos precios en Brasil.
El Viceministerio de Ganadería (VMG) informó que las tratativas entre ambos países están vigentes. En ese sentido, el viceministro Marcelo González recordó que el planteamiento de compra de ganado en pie por parte de frigoríficos de Brasil ya se había planteado años atrás.
“En el 2015 también se produjo esta situación en el Brasil donde hay un éxodo de animales de Matto Grosso del Sur a otros estados del país, eso desabastece la parte industrial que está presente en Matto Grosso del Sur”, señaló González.
Actualmente, los frigoríficos brasileños tienen la necesidad de contar con animales gordos para faena. “Hacen el pedido a su ministerio y también a nuestro ministerio de homologar las exigencias sanitarias y otras exigencias”, acotó González este miércoles en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Por el momento, el viceministro mencionó que las partes sanitarias de Paraguay y Brasil ya se reunieron, por lo que se está trabajando en el traslado de animales desde nuestro país a determinados frigoríficos que estén presentes en Matto Grosso del Sur.
González aclaró que ahora queda esperar que Brasil acepte el ingreso de ganado paraguayo a su territorio. En el caso de aprobarse el traslado de animales a ese país, en principio la cantidad a enviar será mínima y no tendrá incidencia mayor en la provisión de carne para el mercado local.
[Fuente: IP]