Con miras a una producción ganadera eficiente, expertos en nutrición animal destacaron al programa Nación Productiva la importancia de una correcta estrategia para la suplementación durante el invierno y del uso de óptimas herramientas que ayuden a mejorar la gestión de los establecimientos.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, especialistas en nutrición animal recomendaron a los ganaderos fijar bien los objetivos al momento de suplementar a los animales, teniendo en cuenta los criterios técnicos.

 

El Dr. Juan Llamas, responsable de Ganado de Carne de DSM Nutritional Products, indicó que un criterio importante en la suplementación de invierno es conocer la cantidad de fibra disponible en función a la disponibilidad de la hacienda.

 

Para ello, destacó que es importante que el ganadero defina correctamente sus objetivos y haga una proyección en cuanto al tipo de suplementación y los insumos disponibles que puedan ayudar a reducir los costos de producción.

 

Por su parte, el Dr. José Renato Saalfeld, consultor independiente, coincidió en la importancia de establecer los objetivos dentro de la producción e identificar los recursos disponibles para llevar a cabo la nutrición animal.

 

Hizo hincapié en la definición correcta de la suplementación animal, especialmente durante el primer invierno de los desmamantes, ya que aseguró que es fundamental basarse en criterios técnicos para lograr correctamente los objetivos propuestos.

 

Por otro lado, el Dr. Enrique Aguilera, asesor técnico comercial de Granusa, resaltó que en la actualidad existe una inmensa cantidad de tecnologías o programas que pueden ser incorporados a la producción ganadera. Subrayó que estas herramientas son valiosas para la generación de datos productivos, siempre y cuando se manejen con algún criterio técnico. Otro punto subrayado fue la decisión de eliminar aquellos animales que son improductivos.

 

Finalmente, destacó la importancia de la nutrición fetal del ternero, ya que al alimentar correctamente a la madre durante el primer tercio de la gestación, eso determinará el posterior desempeño de la cría, puesto que es cuando se produce el sistema muscular del animal. “Si esa vaca sufrió un estrés nutricional, ese ternero nacido va a tener ese mismo desempeño”, acotó.

 

[Foto icon-camera : Dr. José Renato Saalfeld, consultor independiente; Dr. Enrique Aguilera, asesor técnico comercial de Granusa; Dr. Juan Llamas, responsable de Ganado de Carne de DSM / Nación Productiva]