Con el objetivo de inmunizar a 14 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y 1 300 000 hembras Carimbo 0, de tres a ocho meses, contra la brucelosis bovina, este lunes inició el primer periodo de vacunación del año. La actividad se realizará en todo el territorio paraguayo hasta el 28 de febrero, mientras que el registro de animales irá hasta el 13 de marzo.

 

El lanzamiento de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis se realizó en el establecimiento Don Nicasio, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

 

En la ocasión, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), afirmó que la expectativa es muy alta debido a la disminución del nivel de faena que esperan se traduzca en el aumento del hato ganadero. Durante esta campaña se prevé vacunar a 14 millones de cabezas, es decir, 200 000 bovinos más que en el 2019.

 

Al respecto, Martin reconoció que el año pasado fue bastante duro para la producción cárnica paraguaya debido a los eventos climáticos como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales que azotaron al departamento de Alto Paraguay.

 

Precisó que este primer periodo de vacunación que inició ayer se extenderá hasta el 28 de febrero; sin embargo, no descartó una prórroga de dos semanas, hecho que dependerá de los requisitos internacionales exigidos por los mercados.

 

Este año esperamos vacunar contra la fiebre aftosa en un 100 % del hato, mientras que la brucelosis bovina llegar al millón de hembras vacunadas. El año pasado terminamos en 950 000 en el primer periodo y 980 000 en el segundo”, acotó el titular del Senacsa.

 

Por otro lado, Antonio Vasconcellos, presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), destacó la alianza entre el sector público y privado que involucra a unos 3500 funcionarios y 150 veterinarios en todo el país. Recalcó, además, que la protección sanitaria permitirá mantener y ampliar los mercados para la carne.

 

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ratificó que “no existe sanidad animal, si el ganadero no se pone las pilas como se las puso hace 17 años y dijo ‘hoy vamos a salir a triunfar en el mundo’, por eso debemos USD 1600 millones porque apostamos a lo que hacemos y por la patria”.

 

El presidente de la ARP aseguró también que la ganadería desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico, por lo que abogó por el aumento de la tasa de procreo, así como el mejoramiento de la calidad de vida del pequeño productor.

 

Queremos más mercados. No puede un país exportador de carne estar sujeto a dos mercados que llevan el 76 % de nuestra producción, es por ello que debemos tener una gama de 100 a 150 países porque estamos convencidos de que tenemos un producto de primera”, concluyó Villasanti.

 

[Fuente: IP y Senacsa]