Se trata del primer conjunto alimenticio de Paraguay en contar con una reglamentación técnica específica. Luego de varios años de trabajo, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), hizo la presentación oficial del “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y productos lácteos a ser comercializados en el país”, tanto para los nacionales como para los importados.

 

Durante un acto realizado en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con sede en Asunción, Paraguay presentó la Resolución S.G. N.° 747/2023, de fecha 13 de noviembre, por la cual se aprueba el “Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y los productos lácteos a ser comercializados en el país”.

 

Los productos lácteos se convierten así en el primer conjunto alimenticio de Paraguay en contar con una reglamentación técnica específica.

 

Según la resolución, la higienización o proceso mecánico de filtración y centrifugación, el transporte, la industrialización, la distribución, el almacenamiento y el expendio de las leches y de los productos lácteos se regirán por las disposiciones establecidas en la reglamentación vigente sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y por las disposiciones establecidas en el presente reglamento.

 

El documento resalta que existen requisitos físicos, químicos y microbiológicos a tener en cuenta sobre la leche cruda, leche pasteurizada, leche ultrapasteurizada, leche esterilizada, leche evaporada, leche condensada, crema ácida, crema chantilly para uso en pastelería o repostería, bebidas lácteas, lactosueros, quesos, entre otros derivados lácteos.

 

De acuerdo con el documento, el incumplimiento de lo establecido en la normativa será considerado infracción de orden sanitaria y sancionada de acuerdo con la Ley N’ 836/80, Código Sanitario, y su entrada en vigencia se dará a los (180) días de la fecha de su firma.

 

La elaboración de la reglamentación técnica llevó años de trabajo y estuvo a cargo de una comisión interinstitucional, bajo la coordinación del INAN, en la cual participaron la Capainlac y otras instituciones relacionadas con el sector.

 

Durante la presentación los responsables de la nueva normativa resaltaron que este hito marca el inicio de un proceso continuo de trabajo, ya que la intención en el futuro es extender la reglamentación a los otros grupos de alimentos.

 

En el evento Patricia Echeverría, directora del INAN, indicó que esta iniciativa se alinea con uno de los fines fundamentales de la institución a su cargo, que es el fortalecimiento del sector de alimentos a través de la implementación de políticas articuladas que realmente promuevan la efectividad y la calidad de los alimentos procesados, para elevar la calidad de vida de la población.

 

Este reglamento repercutirá positivamente en la imagen del país y elevará aún más la confianza sobre nuestros productos lácteos, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, lo que efectivamente resultará en beneficio para las industrias lácteas elevando su competitividad”, señaló.

 

Por otra parte, José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, sostuvo que “el objetivo de este Gobierno es justamente la alimentación con calidad y seguridad. Y ese es un punto en que el centro tiene que estar, la persona, la ciudadanía, y para eso trabajamos, para eso servimos; ese producto que estamos consumiendo que es la leche, o el queso, o el yogur, o todos los derivados del lácteo, tiene un control de calidad excesivamente minucioso, excesivamente costoso y con esto Paraguay puede tranquilamente decir, que consumiendo estos productos, nos estamos protegiendo todos”.

 

Así también, el vicepresidente de la Capainlac, Javier González, señaló que apoyaron esta iniciativa por dos motivos principales: “la responsabilidad que tenemos como gremio, en cuanto a la producción de alimentos y el compromiso con la salud pública. Todos sabemos que el producto lácteo está dentro de la canasta básica y es consumido por diferentes grupos etarios y con diferentes tipos de consumo; entonces, el compromiso que tenemos como industriales del sector es colaborar con mucha responsabilidad con todas las iniciativas que tengan que ver con calidad y tecnología, también en los alimentos que producen, aparte de su valor nutricional”.

 

Igualmente, Lourdes Torres, gerente de la Capainlac, señaló la importancia de este hecho para el sector lácteo, ya que antes, “se utilizaban reglamentaciones de otros países o aplicábamos las del Mercosur. Otro inconveniente era que estas normativas estaban dispersas, lo que dificultaba la guía, el registro y la importación de los productos. Sin embargo, ahora todo está en este documento que fue consensuado entre varias instituciones relacionadas con el sector”, manifestó.

 

Participaron también de la presentación Javier Romero, representante técnico de la Capainlac, y Zunny Zarza, jefa de la Unidad de Asuntos Regulatorios del INAN.

 

[Foto icon-camera : Gentileza]