El informe de setiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que las exportaciones de carne bovina en 2024 aumenten hasta 445 000 toneladas, es decir, 100 000 toneladas más de lo estimado para este año. Chile y Taiwán se mantendrían como los principales destinos del producto nacional, mientras que se avizora un comercio lento de la proteína roja a Estados Unidos, una vez autorizado el inicio de los envíos a este exigente mercado.

 

En su reporte “Paraguay: Ganadería y Productos”, el USDA menciona que lo más destacado para el mercado cárnico en 2024 será el leve aumento de las exportaciones de carne bovina que llegarían a 445 000 toneladas.

 

El organismo internacional explica que el mayor volumen exportado en 2024 sería el resultado de un pequeño aumento en la producción de carne vacuna y un consumo interno algo menor.

 

Mercados. Se espera que Chile continúe como el mercado número uno de la carne bovina paraguaya en 2024, seguido de Taiwán, que ha ido desplazando a Rusia, anteriormente segundo mejor destino, considerando que este país ha reducido significativamente las importaciones del producto paraguayo desde el primer semestre de 2023.

 

Si bien las exportaciones a Estados Unidos aún no están autorizadas, los corredores locales creen que una vez que inicien, el comercio será lento. La apertura de este mercado está prevista para este año.

 

Asimismo, en este 2023 se prevé que las exportaciones a Canadá empiecen en setiembre de 2023. Este país importa cortes muy similares a los importados por Estados Unidos desde esta región, señala el USDA.

 

La carne vacuna deshuesada congelada es el principal producto exportado por Paraguay, seguida de la carne refrigerada que sigue creciendo en importancia. Mientras que en 2018 la carne refrigerada representó el 35 % de las exportaciones, en 2022 y en el primer semestre de 2023, representó el 45 %. Este crecimiento se explica por menores exportaciones de congelados, principalmente a Rusia, y mayores exportaciones de carne vacuna refrigerada a mercados regionales como Chile, Brasil y Uruguay.