En el primer trimestre del año las exportaciones de cereales registraron un aumento tanto en volumen como en ingresos, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Al cierre de marzo se exportaron 572 189 toneladas de cereales, 15 561 toneladas más en relación con el registro del mismo periodo del 2019, cuando se enviaron 556 628 toneladas. Esta cifra representa un incremento de 2,8 % a favor de los primeros tres meses del 2020.

 

En cuanto a ingresos, a marzo se registró USD 120,5 millones, es decir, USD 8,1 millones más (7,3 %), con relación al primer trimestre de 2019, cuando las exportaciones de cereales generaron USD 112,3 millones.

 

El trigo, arroz y maíz son los principales rubros de nuestro país que tienen una gran participación dentro de la estructura de las exportaciones.

 

En el caso del arroz, según la Federación de Arroceros del Paraguay (FAP), la producción del cereal superó el millón de toneladas este año, cuatro veces más que los registros de cosecha obtenidos en la última década.

 

Respecto al trigo, también existen proyecciones positivas para este año. De acuerdo con la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los productores se preparan para la siembra de este cereal que está prevista para finales de abril e inicios de mayo. En promedio, Paraguay produce 1,2 millones de toneladas de trigo sobre una extensión de 450 000 hectáreas.