Al cierre del tercer mes del 2020 se registró un aumento en los ingresos por las exportaciones de carne bovina paraguaya equivalente al 14,7 %, en relación con el informe del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Durante el primer trimestre del año los envíos de carne bovina generaron USD 281,1 millones; en cambio, en el mismo periodo de 2019 ingresaron al país USD 245,1 millones; es decir, en estos primeros tres meses hubo un incremento de USD 36 millones (14,7 %).

 

Con respecto al volumen de exportación, en los primeros tres meses de este año se exportaron 69 349 toneladas de carne bovina, 3063 toneladas más, en comparación con el registro del mismo lapso del 2019, cuando fueron enviadas 66 286 toneladas. Esto significó un aumento del 4,6 %.

 

Según el informe de estudios económicos del BCP, Chile fue el principal destino de la proteína roja nacional, pues recibió el 38,1 % del total exportado durante el presente periodo. A marzo, 22,7 mil toneladas fueron enviadas a este mercado, por un valor de USD 107,2 millones; es decir, un incremento del 34,6 % en ingresos y 24,1 % en cantidad.

 

Rusia se ubicó como el segundo mejor mercado de la carne nacional; no obstante, el reporte económico indica una caída tanto en ingresos (14,2 %) como en volumen (26,5 %).

 

El BCP destacó también que el precio promedio de la carne al cierre de marzo de este año ha sido un 9,6 % superior al registrado en el mismo periodo de 2019.

 

Asimismo, la banca matriz señaló que los mayores aumentos de las valoraciones se observaron en Rusia (16,7 %), Países Bajos (13,2 %), Taiwán (11,6 %), Israel (8,6 %) y Chile (8,5 %). Es importante recalcar que Países Bajos ha sido el destino que mejor paga por la carne paraguaya, con un precio promedio de USD 7836 por tonelada.

 

Entre enero y marzo del 2020 el desempeño de las exportaciones de la carne paraguaya ha sido bastante alentador; sin embargo, se genera una incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los envíos en los próximos meses, considerando la crisis que atraviesa el mercado mundial de la carne debido a la pandemia del coronavirus.

 

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las previsiones mundiales de exportación para el comercio de carne para este año se han reducido como consecuencia de la amenaza emergente de la propagación del COVID-19. Esta situación ha ocasionado que los sectores vacuno, porcino y aviar se vean resentidos.