Con el objetivo de obtener una medición más objetiva de los méritos genéticos del ganado, el Dr. Pedro Borgatello, profesional argentino, recomendó el uso de la Diferencia Esperada de Progenie (DEP) como una herramienta para mejorar los rodeos de carne. Fue como parte de un ciclo de charlas online implementado por la Brangus Paraguay, como alternativa de capacitación durante la cuarentena sanitaria.

 

En su disertación, el profesional argentino resaltó que las DEP brindan datos objetivos sobre la calidad genética del ganado, lo que le permite al productor saber si su rodeo posee las cualidades deseadas.

 

La herramienta es una opción que va acompañada de la precisión y la exactitud porque indica la confiabilidad de la DEP para predecir las características. Específicamente, este indicador proyecta en qué medida el valor de DEP se reflejará en la progenie.

 

Borgatello explicó que la DEP sirve para comparar individuos reproductores dentro de una población evaluada, luego expone la diferencia esperada de progenie y el potencial genético que posee el animal para aportar a sus futuras crías.

 

Explicó que la importancia de este indicador radica en que provee una información objetiva, ya que extrae los defectos ambientales, dejando datos genéticos puros que es lo que realmente hereda el bovino.

 

Al respecto, el exporto añadió que “los productores están más acostumbrados a hacer esta tarea de forma subjetiva, a través de la selección visual, a criterio o fenotípica; sin embargo, se recomienda la incorporación de la DEP porque refleja si el rodeo posee las virtudes que se buscan”.

 

La DEP mide los rasgos de producción del animal desde su nacimiento como el peso inicial, peso al destete, facilidad de parto, peso de la canal, grasa y grado de marmoreo. Además, evalúa el área de ojo de bife, grasa dorsal, grasa de cadera, porcentaje de grasa intramuscular y peso de carcasa.

 

No solo ayuda a pronosticar las cualidades de las futuras crías de un toro, sino también puede hacer la comparación con el peso de un recién nacido promedio y la ganancia de peso entre un toro y otro”, acotó Borgatello.

 

Con respecto a la edad recomendada para evaluar las características de carcasa, el profesional argentino indicó que la determinación depende mucho de la raza y del sistema de producción utilizado. “En el brangus se realiza a los 18 meses de edad porque es una etapa donde el animal ya está bien desarrollado, similar a la edad de faena”, resaltó.

 

Destacó, además, que al evaluar un rodeo hay que entender que no existen individuos con mejores o peores DEP, puesto que todo depende de lo que se está buscando. “Las buenas DEP de un rodeo no necesariamente tienen que ser iguales para otros. En este aspecto, es preciso ser criteriosos y saber realmente qué necesitamos y de acuerdo con eso tomar mejores decisiones”, destacó.

 

Por último, el experto recomendó que se debe buscar datos confiables porque la evaluación se nutre de la información que envía el criador. “Si este no es criterioso las DEP no serán confiables”, puntualizó.

 

El objetivo de la asociación con la realización de estas charlas es seguir promoviendo las labores del campo y el desarrollo del sector pecuario durante esta cuarentena sanitaria establecida para evitar la expansión del coronavirus. La capacitación cuenta con el apoyo de profesionales nacionales e internacionales.

 

El ciclo de charlas online es una iniciativa totalmente gratuita desarrollada a través de una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook de Brangus Paraguay, y es realizada dos veces a la semana. Los participantes pueden interactuar con los disertantes haciendo sus consultas al finalizar el desarrollo de cada tema.